Teoria Del Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DELITO
DEFINICIÓN DE DELITO CONFORME AL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO
El código penal de Venezuela no establece en forma expresa una definición legal de delito , pero el Dr. Hernando GrisantiAveledo recurre al artículo 1 del código penal venezolano que prevé el principio de legalidad y también al artículo 61, que constituye la normal rectora de la responsabilidad penal en nuestro condigopenal venezolano . Y partiendo de éstas define al delito como “Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena”
Hechos que se puedan dar por acción (homicidiointencional) y omisión (cuando no quiere lesionar pero sucede

TEORÍA DEL DELITO 
La teoría del delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se vaelaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.
Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada enciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos losdelitos.

OBJETIVOS
* La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley porsi o por medio de instrumentos, animales, mecanismos o personas.
* Voluntad: Es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Es propiamente la intención.
*Actividad: Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.
* Resultado: Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previstoen la ley penal.
* Nexo de causalidad: Es el ligamento o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual...