Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL DEL ESTADO
H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
INSTITUTO DE CAPACITACION Y ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL

“EL DELITO”

CURSO: ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
MODULO: EL DELITO
CATEDRÁTICO: MAG. DR. GERARDO A. CARMONA CASTILLO

AÑO: 2006

TEMA I
LA ESTRUCTURA DEL DELITO. DIVERSAS CONCEPCIONES.

1 Concepto de delito.

a) Concepto legal (formal).

El artículo art. 7º delCódigo Penal Federal, nos dice que el delito "es el acto u omisión que sancionan las leyes penales".

b) Concepto doctrinal.

Cada autor proporciona su propia definición de lo que es el delito. Sin embargo, la doctrina dominante señala que el delito es "la conducta típica, antijurídica y culpable".

2 Diversas concepciones en torno a la composición del delito.

Básicamente, existen dosconcepciones en torno a la composición o contenido del delito: la unitaria o totalizadora y la analítica, estratificada o atomizadora.

.2.1 Concepción unitaria.

El pensamiento totalizador o unitario, considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no está en cada elemento, sino en el todo. Así, criticando Antolisei a la concepción analítica oatomizadora, nos dice que la misma es errónea "porque el delito es un todo orgánico: una especie de bloque monolítico que puede presentar sin duda aspectos diferentes, pero que de ningún modo es fraccionado. La verdadera esencia y -podríamos decir también- la realidad del delito, no está en los distintos componentes de él, y tampoco en la unión de todos ellos, sino en la totalidad y en la unidadintrínseca de él: sólo contemplando el delito de este modo, es posible comprender su verdadera significación (Manual de Derecho Penal, Parte General, trad. de Jorge Guerrero y Marino Ayerra Redín, Bogotá: Temis, 1988, pág. 146)".

2.2 Concepción estratificada.

En contraposición con el pensamiento totalizador, la idea analítica estudia al delito, como nosotros lo hacemos, desintegrándolo en elementos,pero con una conexión entre sí que en conjunto forman la unidad del mismo. Las críticas contra esta postura son injustificadas, ya que aquí sólo se da una explicación estratificada del delito, es decir, que lo estratificado no es el delito, sino su análisis: lo estratificado es el concepto que del delito obtenemos por vía del análisis. No sin justa razón ha señalado Zaffaroni que cuando se afirmaque el concepto del delito es estratificado, "es necesario insistir en que lo estratificado, lo que se realiza por etapas, no es el delito, sino su análisis: Lo estratificado es el proceso analítico. La conducta humana no es , sino que ciertas conductas se denominan cuando poseen unas características que se estudian en un cierto orden: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad".

Dentro de estaconcepción, existen las siguientes:
▪ Concepción dicotómica o bitómica: conducta punible.
▪ Concepción triatómica: conducta, antijuricidad, culpabilidad.
▪ Concepción tetratómica: conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad.
▪ Concepción pentatómica: conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad.
▪ Concepción hexatómica: conducta, tipicidad,antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, punibilidad.
▪ Concepción heptatómica: conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, punibilidad, condiciones objetivas de punibilidad.

La doctrina dominante analiza al delito en base a los siguientes elementos: conducta (acción u omisión), tipicidad (adecuación típica), antijuricidad y culpabilidad.

3. Los diversos estratos de laestructura del delito.

Aspectos positivos: Aspectos negativos:

Conducta (acción u omisión) Ausencia de conducta

Tipicidad Atipicidad

Antijuricidad Causas de justificación o licitud

Culpabilidad Inculpabilidad

TEMA II
TEORIA DEL...
tracking img