Teoria Del Delito

Páginas: 57 (14011 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
TEORÍA DEL DELITO, CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES, PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LA DELINCUENCIA





INDICE



INTRODUCCIÓN Pag. 2 - 3



MARCO TEÓRICO Pag. 4 - 36



ANÁLISIS Pag. 36 - 40



CONCLUSIONES Pag. 41 - 42



RECOMENDACIONES Pag. 42



BIBLIOGRAFÍA Pag. 42INTRODUCCIÓN



El aumento alarmante de la delincuencia es uno de los temas que no se agota en las tertulias cotidianas. Es un problema mundial y los países pobres y ricos padecen por igual esa plaga antisocial. Los medios de comunicación, hoy al alcance de la población, tienen bien informada a la comunidad de la creciente proliferación de los hechos delictivos.En atención a la cantidad de habitantes de cada nación no se sabe, proporcionalmente, dónde se ubica el campeonato de la criminalidad. Es tan inquietante la ola de ilicitudes que en las campañas políticas el problema de la seguridad produce toda clase de enfoques y de promesas dirigidas a garantizar la paz interior.



Los analistas con sus observacionesjuiciosas tornan más grave la saturación delictiva porque al remontarse al examen de los orígenes del Estado llegan a la conclusión que la razón de ser del mismo ha caducado. El analista no complica teóricamente el problema porque se fundamenta en una concepción simple del Estado como ente amortiguador de los conflictos sociales y humanos o como fruto de un contrato entre gobernantes y gobernados paragarantizar la convivencia social. Esa concepción está en crisis porque ni los gobernantes garantizan exitosamente la convivencia ni los gobernados respetan las normas del buen comportamiento. Desde luego, se generaliza para manejar con mayor precisión y amplitud la dimensión del conflicto que azota a toda la sociedad.



Los nuevos objetivos del contrato social deben guardarrelación con una visión estructural de la sociedad y del mundo en que vivimos. El problema de la delincuencia, por ejemplo, no se resuelve con una apreciación parcial, matemática, fría y que se agota con una nueva política sancionadora. Recuerdo a un constituyente de 1946 expresar que la delincuencia debe ser enfrentada con un excelente sistema penitenciario. Este sistema debe ser tan higiénico, ensu sentido genérico, que opere sobre el delincuente de igual manera como se sanearía una gallina llena de piojitos. Se le da la atención adecuada para expulsar del cuerpo todo lo que pueda afectar la salud física y, en cuanto al delincuente, la mental. Y ¿luego?, preguntó otro constituyente. ¿Regresar la gallina al gallinero infectado de piojitos? ¿Regresar al delincuente a su mismo hábitat sinque haya sufrido transformación alguna, de carácter social, económico y cultural? En estas preguntas se encuentra envuelto todo el drama del problema de la delincuencia, del sistema penitenciario y de la política estatal de prevención y represión del delito. De allí la complejidad de las perturbaciones en que vive la sociedad y la necesidad de revisar el papel del Estado y de la Sociedad, comoqueda apuntado en estas notas.



El problema de la delincuencia, el problema del desequilibrio social y económico, el problema del papel del Estado, en su conjunto, es más exigente en materia financiera que la ampliación del Canal. Se necesita una fortuna para alcanzar la ampliación de la solidaridad, presupuesto eficiente para prevenir la vida del delito. Estudiar a fondo elproblema nacional y ejecutar con puntualidad cada solución, una a una, dentro de un plan general es lo que nos permitirá como Nación convivir en una sociedad justa e igualitaria, protegida por un Estado eficiente.




En este contexto, he desarrollado el presente Trabajo Aplicativo, el mismo que ha sido estructurado en Capítulos:




Capítulo I, Marco Teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS