Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.11.3.3. Análisisde las clases de dolo y su integraciónen el derecho positivo.
Doctrinariamente se formula la siguiente clasificación del dolo:
En cuanto a la Directo
modalidad de la Eventual dirección Consecuencia necesaria
En cuanto a Determinado
su extensión Indeterminado
En cuanto a Inicial o precedente
su nacimiento Subsiguiente
Por su intensidad Genérico
Especifico
En cuantoa Dolo de ímpetu
su duración Dolo simple
Dolo de propósito
De daño
En cuanto a su De peligro
su contenido De daño con resultado peligroso
De peligro con resultado de daño
I.- En cuanto a su nacimiento:
A).- Dolo inicial o precedente.- Se presenta en el momento de realizar el hecho o conductacuando "se quiere violar la norma", es decir, este dolo precede a la acción hasta el instante en queéste se consuma.
B).- Dolo subsiguiente o sucesivo.- Aparece cuando en un principio el actuar del sujeto es lícito, surgiendo posteriormente en el la voluntad antijurídica de realiza un hecho delictuoso; por ejemplo: si una persona recibe por error una cosa ajena, la retiene después de saber a quien le pertenece, aquí claramente sobreviene el dolo a la acción licita y precede a la consumación.II.- En cuanto a su extensión:
A).- Dolo determinado.- Lo encontramos cuando la intención (querer) se dirige concreta e inequívocamente a un evento delictuoso.
B).- Dolo indeterminado.- Estriba en la dirección de la intención del autor; se encamina no sólo a un resultado; sino indiferentemente a varios resultados más o menos graves.
III.- En cuanto a su intensidad:
A).- Dolo genérico.- Seconfigura cuando el sujeto quiere el hecho o conducta tipificados como delito; por ejemplo: un sujeto quien privo de la vida a otra persona y por error de golpe mata a otra.
B).- Dolo especifico.- Requiere por mandato de la norma una actuación del sujeto con un fin especial, determinado por el propio ordenamiento jurídico; por ejemplo: en el fraudeel tipo exige que el sujeto tenga la intención deobtener el beneficio o lucro, valiéndose del "engaño", medio específicamente señalado por el tipo.
IV.- En cuanto a su duración:
A).- Dolo de ímpetu.- Cuando el sujeto comete el delito impulsado por un estado pasional (pasión ciega) que disminuye al mínimo la deliberación y excluye la perseverancia en el propósito.
B).- Dolo premeditado.- Precisa un intervalo más o menos importante entre elmomento de la decisión y el de la ejecución, caracterizándose por la perseverancia del querer motivado y la frialdad de ánimo.
V.- En cuanto a su contenido:
A).- Dolo de daño.- En el querer causar daño, ya lesionando o destruyendo el bien jurídico contra el que va encaminada la conducta delictiva del autor.
B).- Dolo de peligro.- Es el dolo peculiar de los delitos de peligro, pues en él el actuarquiere la simple amenaza del bien jurídico.
VI.- En cuanto a la modalidad de su dirección:
A).- Dolo directo.- Cuando la voluntad es encaminada "directamente" al resultado previsto, existiendo identidad entre el acontecimiento real y el representado.
El dolo directo se caracteriza por su contenido intencional más o menos claramente dirigido hacia un evento determinado.
Si se quiere elresultado, concurre conocimiento, representación, previsión y querer.
Ejemplo: X quiere matar a Y, saca su arma y dispara; esta es la forma de culpabilidad dolosa que se equipara a la intención.
B).- Dolo eventual.- Cuando en la representación del autor se da como posible un determinado resultado, a pesar de lo cual no se renuncia a la ejecución de la conducta, aceptándolas consecuencias de ésta.Existe dolo eventual cuando el sujeto, no dirigiendo precisamente su conducta hacia el resultado, lo representa como posible, como contingente y aunque no lo quiere directamente, por no constituir el fin de su acción o de su omisión, sin embargo lo acepta, ratificándose el mismo.
Para que exista el dolo eventual, el resultado no querido debe haberse previsto como consecuencia probable o posible de...
tracking img