teoria del delito

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Evolución doctrinal
Se divide en tres periodos:
1. Periodo Filosófico: En este periodo se estudia el ius puniendi del estado, el concepto y finalidad de la pena, el fundamento de los delitos, el principio de legalidad, en este periodo se destacan Cesare Beccaria, Juan Domingo Romagnosi y Giovanni Carmignani.
2. Periodo Matemático: La pena debe ser proporcional al delito, el daño de la penadebe ser matemáticamente igual al tipo de delito, sus mayores exponentes fueron Juan Domingo Romagnosi, Francisco Carrara y Franck Enrique Pessina.
3. Periodo Jurídico: Los principios doctrinales son trasladados a la legislación positiva, su mayor exponente es Luis Luchinni.
APORTES DE LA ESCUELA CLASICA PENAL
Es el gran sistematizador del derecho penal.
Humaniza el derecho penal al crear lostipos penales y suaviza las penas existentes entes de la revolución francesa.
Afirma el principio de legalidad.
DESVENTAJAS DE LA ESCUELA CLASICA PENAL
No acepta las medidas de seguridad, porque concebía al autor del delito igual y con las mismas capacidades dados los hombres por Dios.
No estudian al delincuente.
Cesare Becaria
Cesare Bonesana, Marqués de Becaria (Milán 15 de marzo de 1738 -28de noviembre de 1794) fue un literato filosofo, jurista y economista italiano. Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formo parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista "el café" y contribuyo a formar la Academia "de los puños".
Estimulado por Alessandro Verri protector de los encarcelados se intereso por la situación de la justicia. Sus influenciasprincipales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude Helvetius y Etienne Condillac.
PENSAMIENTO
Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó (de los delitos y las penas en 1764). Breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa. Partiendo de la teoría contractualista que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos,garantizando el orden, Becaria definió los delitos como violaciones este contrato.
La sociedad en conjunto goza por tanto al derecho de defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena). En un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida del otro.
Becaria sostenía por lo tanto laabolición de la pena de muerte la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se intereso en la prevención de los delitos, que según el se conseguía mas por la certeza de la pena que por su severidad.
Becaría afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecución no sirvecomo disuasorio para el criminal, dado que la personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre.
Por otro lado Becaria propugnaba la evolución de la pena capital pensando que esta, es una violación del principio de indisponibilidad de la vida humana (que solo pertenecería a Dios) y una contravención en si misma del contrato social, como quedadicho mas arriba, que tiene como fin la protección del ciudadano y no su destrucción.
Respecto al principio de proporcionalidad de las penas, sostenía que estas tienen un carácter preventivo en sentido general y sentido especial.
La prevención especial es la que se dirige al delincuente que a cometido la falta y la general se refiere al conjunto de la sociedad.
OBRAS
De los delitos y las penas1764
Capitulo 1: origen de las penas. Este capítulo afirma que los hombres cansados de vivir en guerra crearon las leyes buscando mejorar la convivencia
Investigación de la naturaleza del estilo 1770.
Francisco Carrara
Es el mayor representante de la escuela clásica
Sostiene que el derecho es connatural en el hombre, porque dios lo dio a la humanidad desde su creación para que pueda cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS