Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito

Delito: acto u omisión sancionado por las leyes Penales. Definición Dogmática: es la conducta u hecho típico, antijurídico, culpable y punible.

Elementos del Delito:

1. Conducta o hecho
2. Típica

3. Antijurídica

4. Culpable

5. Punible

Derecho Penal en sentido objetivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan el poder punitivo del estadoy que asocian al delito como antecedente de determinadas consecuencias jurídicas.

Teoría de los Presupuestos del Delito

Presupuestos del delito: son ciertos antecedentes que deben comprobarse antes de que se cometa el acto delictivo.

Algunos autores opinan que presupuestos del delito son los siguientes:

- Que exista un artículo en el código que defina el delito

- Que existaun sujeto activo que lo deba cometer

- Un sujeto imputable para que pueda cometerlo.

- La existencia del mundo para que pueda cometerse un acto delictivo

Teoría de Vicenzo Manzini de los Presupuestos del Delito.

Presupuestos del Hecho: se dividen en jurídico y material

I. Presupuestos de delito:

Son ciertos antecedentes jurídicos necesarios, indispensables para laexistencia de determinado tipo delictivo, Si falta ese presupuesto del delito no deja de haber delito, si no que solamente cambia el tipo delictivo. Situaciones anteriores, antes de que se cometa el delito

Ejemplo: El delito de abuso de confianza, requiere como presupuesto que previamente se le haya dado al sujeto activo la tenencia y no el dominio de alguna cosa y después la vende odaña.

En el delito de peculado, es indispensable la comprobación del presupuesto consistente en la calidad de servidor público, pero si falta este presupuesto no deja de haber delito simplemente cambia el tipo delictivo y entonces opera el delito de abuso de confianza.

II. Presupuestos del Hecho:

Son los antecedentes jurídicos o materiales indispensables para que exista eldelito, si falta el presupuesto jurídico o material del hecho no habrá delito, ningún delito.

a. Presupuesto jurídico del hecho: se requiere que se celebre un acto jurídico. Ejemplo: en el derogado delito de bigamia, el presupuesto era un primer matrimonio, es decir el acta de matrimonio.

b. Presupuesto material del hecho: Es un fenómeno natural. Ejemplo aborto, el presupuesto es elembarazo de la mujer. Artículo 329 del CP.

Elementos del delito

Definiciones del concepto de delito:

a) Filosófica: es la violación de un deber necesario para el mantenimiento del orden social cuyo cumplimiento encuentra garantía en la sanción penal.

b) Sociológica: es una sanción antisocial y dañosa, va en contra de la sociedad.

c) Definición desde el punto de vista del derechonatural: Rafael Garofalo. Delito es la lesión de la parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad, según la medida media en que son poseídos por una comunidad y que es indispensable para la adaptación del individuo en la sociedad.

d) Legal: acto u omisión que sancionan las leyes penales. Artículo 7. CP

e) Jurídica: haydefiniciones que consideran al delito como un todo orgánico que no puede dividirse en elementos. Concepción unitaria; es algo monolítico que no puede ni debe dividirse. Además de la concepción unitaria del delito existen teorías que consideran que el delito se compone de elementos y que deben estudiarse esos elementos.

Diversas Teorías acerca del delito:

1. Monolíticas

2. Existen teorías queconsideran que el delito se compone de elementos y que debe de estudiarse esos elementos. Teorías que aceptan que es posible dividirse:

a. Bitómica: el delito tiene dos elementos
1 elemento objetivo: los que podemos apreciar con los sentidos
2 elemento subjetivo la culpabilidad, la forma en que la psique se ha manifestado.

b. Tritómica

1. Conducta o...
tracking img