Teoria Del Delito.

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Teoría Penal y del Delito


“Tratado de los Delitos y las Penas”
Cesare Beccaria















En esta, la obra maestra del “Marchese di Beccaria” se demuestra lo adelantado que estaba el autor a su época, maneja conceptos de derechos humanos que aun sonarían avanzados para nuestra sociedad actual. Cabe mencionar que el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el de 16 de diciembre de 1966, el cual NO entro en vigor hasta casi 10 años depuse el 23 de marzo de 1976 es claramente influenciado por la obra del maques de Beccaria escrita alrededor de 200 años antes.

En 1764 la ciencia penal vivió su momento clave gracias a Beccaria debido a ensayo materia de este trabajo, en el cual se criticabaseveramente a las torturas tan tipicas de esa época y en general y terminos mas practcicos, a la pena de muerte. En los 47 capítulos de su ensayo, dentro de los cuales toca temas por demàs IMPENSABLES para la epoca, como “el derecho a castigar” por mencionar la mas relevante. El autor toma como base la filosofía, la cual dentro del derecho es una área especializada en estudiar los fundamentos morales yespirituales del derecho, que en esa época eran muy morales entre comillas debido a lo que Beccaria redacta en su ensayo, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano, la legitimidad de las penas y las relaciones entre “ser” y “deber ser”. Si bien el término “filosofía del derecho” no se acuñó hasta el siglo XVIII, las reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la ley y de lajusticia se remontan a la edad antigua.

Se igual forma es sabido que Beccaria también dudo en publicar su ensayo debido a las criticas, pero el es un amigo de la razón y de la humanidad teniendo como sus tres grandes pasiones el amor a la libertad, la compasión por las miserias humanas y el ardor de la gloria . las cuales en estos años un joven no lo toma mucho en cuanta debido a su pensar en lasociedad..

El nos habla de los tres manantiales de donde se derivan los principios morales y políticos, los cuales son reguladores de los hombres y son la revelación , la ley natural y los pactos establecidos de la sociedad. En cuanto a los pactos establecidos en la sociedad tomo yo como ejemplo la sociología del derecho que estudia las condiciones sociales de la creación del derecho, la normativalegal y las instituciones jurídicas, así como la influencia del ordenamiento jurídico sobre la sociedad.

La definición de delito es acción u omisión penada por la ley. El concepto está sometido por completo al principio de legalidad, de tal forma que el principio acuñado por los juristas romanos nullum crimen sine lege, es su regla básica. Por esto resulta irrelevante el intento de averiguaruna noción sustancial de delito, como pueda ser en otras épocas el delito natural, pues delito es solo aquello castigado por la ley. Por otro lado, también resulta evidente que la ley penal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurídicos concretos. Los delitos se clasifican en delitos graves ymenos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más cuantitativo (gravedad de la pena que señala cada código), que cualitativo.

Partiendo del tipo de delito Beccaria manejo el tipo de pena, la pena será siempre la sanción que el delincuente reciba por parte del juez, la cual será JUSTA y sobre todo con la finalidad de evitar que se repita el delito ysobre todo buscar su readaptación en la sociedad tras su separación.

Un aspecto también muy marcado es el religioso, hablan mucho del Dios y su castigo o beneficio que por experiencia empírica de la historia de la sociedad misma ha quedado, en la actualidad, fuera de todo derecho que el hombre cumpla en vida, por lo menos en lo que a la sociedad occidental concierne.

Hoy en día tenemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS