Teoria del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iNTRODUCCION

El reglamento administrativo es considerado por muchos autores como un acto administrativo ósea es una declaración unilateral de la voluntad emitida por el poder ejecutivo que crea situaciones jurídicas generales., por otro lado se le incluye dentro de la categoría de los actos regla.

Se ha utilizado el término reglamento administrativo para diferenciarlos del llamadoreglamento jurídico, asumiendo que este es dictado por el legislativo y el primero por el ejecutivo., A continuación se hace mención a sus determinadas definiciones:

Reglamento administrativo:
Conjunto de normas jurídicas creadas por el titular de la administración publica, que desarrollan principios establecidos en una ley.
Reglamento jurídico:
Una norma de carácter general abstracta e impersonal,expedida por el titular del poder ejecutivo, con la finalidad de lograr la aplicación de una ley previa.

 Entre los requisitos teóricos encontramos que el reglamento:
a) Es un acto unilateral emitido por la autoridad administrativa
b) Crea normas jurídicas generales
c) Debe tener permanencia y vigencia generales
d) Es de rango inferior a la ley y esta subordinado a esta
e) Aunque es unacto unilateral de autoridad, obliga a la misma

 En el aspecto formal, sus requisitos son:
 Debe llevar la firma del secretario de estado o jefe de departamento a cuyo ramo competa el asunto
 Tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación
 Su procedimiento de creación es interno, es decir, dentro de la administración publica.

Se llama reglamento a todo norma dictada porla administración., el reglamento en si es la disposición general para conductas futuras, imputable al aparato administrativo del estado con rango inferior a la ley y forma y régimen típico
El derecho como sistema normativo de toda la sociedad, regula innumerables aspectos de la actividad de los gobernados, pero reconoce a estos la potestad de auto normarse en sus interrelaciones, ya sea que setrate de asociados, grupos deportivos o familiares, instituciones religiosas o culturales, entre otros supuestos.
 Como fundamento de la actividad reglamentaria se reseñan sus posibles causas, justificaciones u origen:

 Es una herencia del sistema monárquico
 Es consecuencia de la discrecionalidad que existe en la mayor parte de los campos de acción del poder ejecutivo
 Equilibrar lafunción legislativa
 manejar adecuadamente el elemento cambiante y detallista del orden jurídico

González Oropeza
Define reglamento como:
Una norma de carácter general abstracta e impersonal, expedida por el titular del poder ejecutivo, con la finalidad de lograr la aplicación de una ley previa.

TEORIA GENERAL DEL REGLAMENTO

Concepto genérico dereglamento
Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Si bien el reglamento es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad, la expresión esta reservada a un cuerpo normativo de carácter jurídico, y aparece en la pirámide jurídica debajo de la leyEduardo García Enterría:
Un reglamento independiente solo es posible en el ámbito de las materias organizativas. Está, por tanto, excluido del ámbito normativo externo de la administración que implique la definición “abstracta” de deberes y obligaciones para los particulares, porque esas materias están reservadas constitucionalmente a la ley.
En cuanto a los reglamentos organizativos, laadministración dispone de un poder de autodisposción para poder cumplir con los objetivos establecidos en el artículo 103 CE. Tiene una potestad de organización propia de su naturaleza pero esa potestad está limitada por las reglas que la constitución establece para la organización administrativa. Pero dentro del marco delimitado por la constitución y por las leyes, la administración puede auto disponer...
tracking img