Teoria del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37333 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN
6.1 El órgano y el titular
El aparato estatal ejerce actividades administrativas y está compuesto por la propia persona del Estado, actuando por medio de sus unidades interiores –los órganos- y por otras personas jurídicas que crea para auxiliarse en sus tareas.
En México el jurista Andrés Serra señala que el órgano es una creaciónjurídica y desaparece al abrogarse la ley. Para el profesor, el órgano se integra con dos elementos; el primero es la persona o conjunto de personas físicas llamados funcionarios públicos que tienen a su cargo cumplir con los mandatos de la ley en el ámbito de su competencia; el segundo elemento es el ente o unidad formado con la competencia, los derechos, deberes, obligaciones, posibilidades ylimitaciones, vinculadas con una finalidad específica, lo que permite hablar del órgano y de su titular, como elementos estrechamente vinculados.
6.2 Clasificación
La clasificación más acertada de los órganos del Estado la debemos a Jellinek: “El Estado moderno requiere de una pluralidad de órganos que se pueden clasificar en los siguientes: a) los órganos inmediatos y b) los órganos mediatos. Todoello de acuerdo con la proximidad de la estructura del Estado.

Siguiendo con la clasificación del mismo autor, afirma que los órganos inmediatos pueden ser los individuos. Un solo hombre puede reunir en sí todo el poder del Estado con exclusión de las demás personas. El tipo de Estado que sólo tiene un órgano inmediato en la monarquía.

Los órganos inmediatos son susceptibles de unasubclasificación: 1). Órganos de creación y órganos creados; 2). Órganos primarios y secundarios; 3). Órganos simples y potenciados; 4). Órganos sustantivos o independientes y órganos dependientes y 5). Órganos normales y órganos extraordinarios.

1. Los órganos inmediatos del Estado son creados por otros órganos que por ese solo hecho reciben el nombre de órganos de creación.
2. Los órganossecundarios son aquellos que se encuentran con respecto a otro en una relación orgánica y lo representan de manera inmediata. El órgano primario representado sólo puede exteriorizar su voluntad por medio del órgano secundario. El pueblo que es un órgano primario solo puede exteriorizar su voluntad por medio del parlamento que es un órgano secundario.
3. Órgano simple es el que, por su cualidad misma deindividuo se ve llamado a ser titular de un órgano potenciado, o sea aquel que lleva aunada su cualidad de órgano de modo permanente a la de ejercer funciones de órgano de modo que reúnen en su persona, jurídicamente, varios órganos. Para ser un órgano se requiere ser antes otro órgano.
4. Los órganos independientes son aquellos que pueden exteriorizar una voluntad, que tienen fuerza paraobligar inmediatamente al Estado y a sus súbditos. En cambio los órganos dependientes carecen de esta fuerza obligatoria.
5. Los órganos normales son aquellos que regularmente ejercen su actividad política, digamos el ejercicio continuo y normal del Poder Ejecutivo Federal; pero el órgano extraordinario sólo en determinadas circunstancias actúa como una regencia o la comisión permanente de unCongreso Legislativo.

Según Jellinek, son órganos mediatos del Estado aquellos cuya situación no descansa de modo inmediato en la Constitución, sino en leyes secundarias en una comisión individual. Son responsables y están subordinados a un órgano inmediato de manera directa o indirecta. Su actividad en relación con la colectividad es siempre derivada; tienen históricamente su origen en que sonconstituidos por individuos que al asociarse forman un órgano inmediato para la satisfacción de su necesidad social. Este órgano es inmediato en relación con el grupo de individuos que se asociaron, pero es mediato en relación con la actividad del Estado.
Los órganos mediatos también pueden clasificarse siguiendo los lineamientos utilizados para clasificar a los órganos inmediatos. También hay...
tracking img