Teoria del derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE NOTARIAL PUBLICA NOTARIAL

FÉ PÚBLICA Notarial es: una función pública consistente en recibir e interpretar la voluntad de los interesados, dando forma legal e impartiendo Autenticidad a los hechos y actos jurídicos ocurridos en presencia del Notario, o manifestado a el por los otorgantes.
Es decir encontramos aquí una doble vertiente donde el Notario da Fe de lo que presencia y cuando elNotario da Fe de lo que se le dice. Que son dos cosas distintas ya que encontramos en la primera parte del contexto una doble vertiente cuando el Notario da Fe de lo que presencia y cuando el Notario da Fe de lo que le dicen.
Lo importante de este concepto es que la función Notarial viene a ser como una clase de función pública que deriva directamente del Estado, pero esto no debe conducirnos a laidea que en algún momento ya dirimimos en clase sobre la calidad de funcionario y Notario hay que hacer una aclaración en este punto ya que una función pública que deriva del Estado pero eso sin perjuicio de considerar que el Notario es simplemente un delegado del Estado pero no un funcionario público.

La FE PUBLICA EN SI: es la potestad de infundir certeza a actuaciones, hechos y actosjurídicos con una presunción de verdad y por medio de la Autenticidad conferida a los documentos, por ejemplo: lo que ocurre con un Instrumento Público cuando se refiere a las actuaciones iniciales podemos hablar de FE PUBLICA judicial, cuando se trata de actuaciones judiciales o Jurisdiccionales esto significa que hay una presunción de veracidad en las actuaciones Jurisdiccionales. Cuando se trata deactuaciones conferidas a la administración pública administrativo se llamará, Fe Pública Administrativa, y cuando se trate de documentos expedidos o emanados del Registro, hablaremos de la FE PUBLICA Registral.

Conclusión: cuando hablemos de las repúblicas Notarial no se estamos refiriendo a la certeza de las actuaciones llevadas a cabo por este delegado del Estado nos referimos al Notario.

LaFe como concepto puede variar su contenido de acuerdo a la autoridad de donde provenga, normalmente la Fe humana proviene de aseveraciones, en la medida que significa confianza o convicción en algo por tanto para que la FE pueda hacer Pública es decir frente a todas las personas que necesita de la facultad legal para ser otorgada a determinados funcionarios para el caso al Notario que si bien nolo es un delegado del Estado.

Podemos decir entonces que la FE PUBLICA constituye una presunción legal de veracidad respecto a ciertos funcionarios a quien la Ley constituye una presunción legal de veracidad, respecto de ciertos funcionarios a los que la Ley reconoce como probos y verdaderos facultándoseles para darle una Fe a los hechos y convenciones de las personas.

JIMENEZ ARNAU: Diceque la Fe Pública no será la convicción del espíritu de lo que no se ve, si no la necesidad de carácter jurídico que nos obliga a estimar, como Auténticos e indiscutibles los hechos o actos sometidos a su amparo; este mismo autor comenta que la Fe Pública tiene un doble significado.

1- Sentido Jurídico: dar FE o atestiguar solemnemente entendido como acto positivo.

2- Sentido Gramatical:otorgar crédito a lo que otra persona manifiesta.
Es una función pasiva, doctrinariamente en el Derecho Notarial se conoce la FE PUBLICA originaria y la FE PUBLICA derivada.

Doctrinariamente se conoce que en el Derecho Notarial existen dos tipos de FE PUBLICA y son la Originaria y la Derivada.

La Originaria ocurre cuando el hecho o acto del que se pretende dar Fe es percibido por los sentidosdel Notario por ejemplo cuando el Notario asienta una certificación de hechos lo que el Notario percibe por sus sentidos. Hay que tener cuidado ya que hay dos modos de percepción hay una percepción derivada de la voluntad de otros sujetos y hay una percepción derivada de la realidad que le rodea y nos referimos a esta a la cual el Notario esta percibiendo por sus sentidos de la realidad que le...
tracking img