Teoria del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA LEY PENAL
Los elementos fundamentales en torno a los que gravita el estudio del derecho penal son la ley, el delito, el delincuente y la pena.
La ley penal es la norma jurídica que serefiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad
FUENTES DEL DERECHO PENAL
Por fuente se entiende todo aquello que da origen o hace posible el surgimiento de algo. De este modo, fuente delderecho será aquello que origina la creación de esta disciplina. En general, las fuentes del derecho pueden ser reales, formales o históricas.
REALES: Las fuentes reales son la causa que hacenecesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimiento que, en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma jurídica.
FORMALES: Las fuentes formales “son los procesos de creación de lasnormas jurídicas”, de modo que en el derecho mexicano son fuentes formales, la ley, la jurisprudencia, la costumbre y para algunos, también la doctrina y los principios generales de derecho.HISTORICAS: Las fuentes históricas son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas, por ejemplo: los pergaminos o los bloques de piedra.

ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL

PRECEPTO YSANCION; Son los dos elementos integrantes de estas normas. El primero es la prescripción de observar una cierta conducta, de hacer o no hacer una determinada cosa. La sanción es la consecuenciajurídica que debe seguirse a la infracción del precepto; la pena.

Una norma jurídico penal completa tiene como elementos esenciales el precepto y la sanción; de no tomar en cuenta la importancia de lasanción dentro de ésta, caeríamos en la enunciación vana de buenos deseos.
La Sanción es entendida como un “mal” indispensable para mantener la convivencia entre los individuos.
Precepto;disposición o mandato superior que se debe cumplir.

DESTINATARIO
La norma penal se destina tanto a los súbditos como a los órganos del estado que deben hacerla u observarla. El súbdito obedece el...
tracking img