teoria del derecho penal

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CONCEPTO DEL DERECHO PENAL

El Derecho penal es el conjunto de leyes o normas que describen delitos mediante la asignación de una pena, delimitando la circunstancia de su realización, tendiendo a intensificar en esos casos la protección de bienes jurídicos mediante la acentuación de su prevención, delimitando a su vez la potestad del Estado de castigar con penas al determinar cuáles son lasconductas ilícita (prohibidas) punibles.
Hoy estamos en condiciones de afirmar, como ya lo había hecho Aristóteles en su obra “Política”, por el carácter originario de la coexistencia humana, que: “el hombre no vive sino que convive”. El hombre por ende, no sólo se relaciona con su medio natural y se sirve de él para desarrollar su economía, sino también con otras acciones humanas presentes,pasadas y  futuras.
Necesariamente el orden que hace posible programar libremente acciones humanas contando con anticipación razonable y certidumbre suficiente es: el DERECHO. Es el mismo derecho el  que delimita  la esfera de lo permitido y de lo prohibido. Es, al decir del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, “un instrumento de posibilitación de la existencia humana...”
Por lo que no imaginamos comunidad dehombres alguna que prescinda de ese “orden” necesario que regule las relaciones de sus habitantes y evite el caos generalizado y la guerra de todos contra todos. “No puede existir una comunidad sin derecho, ya que impediría la vida en  relación. Y el derecho supone el ejercicio de una fuerza tal que permita dar término a los conflictos intersubjetivos que no pudieran ser resueltos por el acuerdode las partes”.
El derecho constituye entonces, un sistema de normas coercibles que  rigen la conducta humana en sus relaciones intersubjetivas. Decimos un sistema y no un conjunto porque éste sólo supondría la reunión de un número determinado de elementos, en cambio si hablamos de sistema nos referiremos a un conjunto ordenado de tales elementos, con presencia de relaciones horizontales yverticales entre ellos, con principios rectores fundamentales que son el pilar de la estructura, de tal manera que sus elementos reunidos representen un todo homogéneo regido por la coherencia.
Carlos Fontán Balestra nos dice en su obra Tratado de Derecho Penal Parte General, que el derecho penal: “es una ciencia jurídica y su estudio cumple idéntica finalidad que el de cualquier otra rama del derecho,al interpretar y elaborar los principios contenidos en la ley”. Sosteniendo luego con fundamento lo necesario de esta afirmación, por cuanto a través de la historia esta rama del derecho ha sido desviada de su cauce natural, reducida al carácter de parcela de otras ciencias que hoy son sus auxiliares, amenazado su autonomía. Todo ello, debido a la preponderancia que tiempo atrás tuvieron lasciencias biológicas, sociales y políticas ante el problema de la lucha contra la delincuencia

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progresodel Estado constitucional de derecho.
Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como:
Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia.- Franz von Liszt
La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar unasanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles. Ricardo Nuñez
Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal teoria de la pena
  • Ensayo teoría del derecho penal
  • Teorias mixtas del derecho penal
  • Teoria del derecho penal i
  • Teoria Del Derecho Penal
  • Teoria Lógico Matemática Del Derecho Penal
  • Derecho Penal-Teoria Del Delito: Acciòn
  • Derecho penal teorias consumativas del hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS