teoria del derecho ua, manuel atienza, tema 6

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
CUBRIA GONZALEZ, VICOR GRUPO 4


PREGUNTAS DEL TEMA 6 (Funciones sociales del Derecho), TEXTO BÁSICO


RESPONDE POR ESCRITO SOLO A LAS PREGUNTAS Nº 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 21, 22. PERO PIENSA UNA RESPUESTA A LAS DEMÁS.


3.- Explica la diferencia entre funciones (sociales del Derecho) “positivas”, “negativas” y“disfunciones”. ¿Qué habría que hacer ante una “disfunción”? ¿Y ante una “función negativa”?
Las funciones sociales del derecho positivas son por ejemplo las resoluciones de conflictos, la consecución de la paz social, etc. Las funciones sociales negativas son las que por sí mismas, son negativas, como por ejemplo el derecho penal. Las disfunciones del derecho seria la mala función, porejemplo, de los tribunales de resolver los conflictos, debido a la lentitud y carestía de la justicia.


4.- ¿Qué es la función “promocional” del Derecho (explícalo y pon algún ejemplo). ¿Qué es la función “distributiva” del Derecho (explícalo y pon algún ejemplo).
La función promocional del derecho, consiste en la incentivación de ciertos comportamientos mediante el establecimiento depremios, ventajas económicas, etc. como por ejemplo una beca estudiantil. La función distributiva del derecho consiste en el reparto de bienes económicos y de oportunidades sociales.


6.- Explica la diferencia entre “eficacia” y “eficacia social” de una norma (o de un conjunto de normas). Usa algún ejemplo en tu explicación.
La eficacia quiere decir que la ley es, en verdad, obedecida yaplicada. 
La eficacia es solamente una condición de la validez, no es igual a ella. Una norma jurídica puede ser válida antes de que se convierta en efectiva, es decir, en eficaz. La nueva reforma de la educación formulada por el ministro Wert es eficaz ya que se aplica, pero no es eficaz socialmente ya que la sociedad no la recibe con buenos ojos por así decirlo.


7.- A) Explica ladiferencia entre las concepciones “funcionalista” y “conflictualista” de la sociedad. B) ¿Cuál es la función básica del Derecho para cada una de esas concepciones de la sociedad?
A) La diferencia entre las dos concepciones es que la concepción funcionalista ve a la sociedad como un conjunto de elementos en equilibrio, mientras que la concepción conflictualista ve a la sociedad como unalucha, un conflicto, en las relaciones de poder, en los antagonismos sociales.
B) En la concepción funcionalista, el derecho aparece como un mecanismo de para mantener el equilibrio social, para lograr la integración social, mientras que en la concepción conflictualista el derecho aparece como un medio que resuelve, oculta, genera conflicto.

9.- Explica el concepto de“socialización”, y su relación o conexión con el concepto de “desviación” social.
El concepto de socialización es el aprendizaje donde el individuo aprende las pautas de comportamiento de la sociedad y las hace suyas. La relación que existe entre la socialización y la desviación social es que durante el proceso de socialización el individuo se puede apartar de las pautas establecidas que seconsideren importantes, es decir, se desvíe.


10.- ¿Qué diferencia hay entre “desviación” (social) y “variación” (social)?
La diferencia entre desviación social y variación social, sería básicamente una cuestión de peso, ya que la desviación social se refiere a un alteramiento del comportamiento del individuo importante, y la variación social se refiere a una mínima alteración delcomportamiento del individuo en la sociedad, como por ejemplo, pueda ser el ser una persona extravagante.


11.- Explica la teoría de Merton acerca de la desviación social, diferenciando los CUATRO tipos de comportamiento desviado que él distingue.
Merton parte de que a todos los individuos de una sociedad se le marcan unos objetivos, así como unos medios lícitos para poder llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del Derecho Manuel Atienza Tema 6
  • Introduccion Al Derecho Manuel Atienza
  • las razones del derecho (Manuel Atienza)
  • Introduccion de derecho de manuel atienza
  • resumen el sentido del derecho- manuel atienza
  • Manuel atienza: el derecho como argumentación.
  • TEORIA DE LA LITERATURA TEMA 6
  • TEORIA ECONOMICA TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS