Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

PUNTO 1 .A:

La norma jurídica consiste en una proposición hipotética que establece un deber ser, la cual no se desenvuelve aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurídico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una única norma suprema o fundamental. ebe ser buscado en el derecho internacional, por lo quela paz universal es pensable a través de un único ordenamiento jurídico mundial.

PUNTO 1.B:

La norma Jurídica promulgada por Creonte, es la no sepultura de Polinices a raíz de haber considerado que actuó traicionando a su pueblo, evitando se le realice cualquier ceremonia en reconocimiento de su memoria y a quien vaya en contra de la norma, se lo condenará con la pena de muerte.

PUNTO1.C:

La sanción es una medida coercitiva la cual intenta asegurar el cumplimiento de la norma jurídica. Con la sanción se intenta, por medio del temor a sufrirla, que la sociedad no quebrante las normas jurídicas y se establezca la armonía social.

PUNTO 1.D:

La sanción por el incumplimiento de la norma promovida por Creonte, es la pena de muerte a quien la viole.

PUNTO 1.E:

Es es laimposición de deberes a los sujetos a los que se dirige la norma jurídica. Se puede diferenciar en varios aspectos, como en primer lugar el “deber jurídico que proviene de la conciencia” el cual es simplemente religioso y moral. Era un deber de acatamiento pleno y profundo; se entiende que es el deber que tenían los hombres frente a la ley natural y a la ley moral. En segundo lugar “el deberjurídico como sometimiento de coacción” en el cual se limita a los destinatarios de la norma, ante la posibilidad de sufrir un daño en el supuesto de que no realicen las conductas descritas. El mismo existe independientemente de que el sujeto obligado conozca o acepte las normas, ya que éstas valen y obligan aunque se las ignore o desconozca. Y en tercer lugar “el deber jurídico como deber éticoespecífico” el cual evidencia su pertenencia al campo general del deber ético, es decir, al mundo de los deberes que surgen de las normas éticas.

PUNTO 1.F:

El deber jurídico para este caso es de abstención, el pueblo ante esta norma, debe abstenerse de brindarle el ritual de sepultura a Polinices porque Creonte lo considera traidor. Entonces deben dejar al cuerpo yacer en la tierra dejando que lasaves lo devoren.

PUNTO 1.G:

No, la norma jurídica que violó Antígona es eficaz, ya que por violarla, ella recibió la sanción que estipulaba la misma, que es la pena de muerte, sería ineficaz si hubiese violado la norma y como resultado de ello, no hubiese sido juzgada en absoluto.

PUNTO 2.A:

Los fundamentos son que a ella ninguna norma podía privarla de llevar a cabo el derecho de lossuyos, y que su hermano debía ser sepultado aun si tuviera que ser ella quien lo haga en contra de lo normado por Creonte, que si debía morir por esa causa, lo haría feliz.-

PUNTO 2.B:

Se puede relacionar los fundamentos de Antígona con la escuela IUSNATURALISTA, ya que Antígona habla de derechos inherentes del hombre, los cuales la norma jurídica positivista no puede contradecir ni quitar.PUNTO 2.C:

En el caso de que Antígona fuera llevada a juicio y yo fuese la jueza que debe fallar al respecto, declararía inconstitucional la norma jurídica para el caso en particular, absolviendo a Antígona de sufrir la sanción establecida fundamentando mi dictamen en el artículo 19 de la Constitución Nacional que estipula que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan alorden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

PUNTO 2.D:

Antígona habla de “leyes Naturales”, que expresa ella que nos inherentes al hombre y ninguna ley positiva puede privarla de su...
tracking img