Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a las últimas investigaciones no deberías comer cualquier tipo de pescado. De acuerdo con las últimas investigaciones todas aquellas investigaciones que dicen que el pescado realmente es bueno para ti, son conducidas por hippies con el cerebro muerto de fumar tanta hierba jamaiquina. De acuerdo con las últimas investigaciones todos aquellos niños que comen pescado en Japón para poderdesarrollar bien su inteligencia, han hecho trampa en los exámenes de matemáticas para obtener esos altos resultados, si comes pescado, el último estudio indica que te crecerán branquias, o empezaras a responder al nombre de Flipper. De acuerdo con la última investigación el pescado contiene cosas malas como botas, algas o peor aún otro pescado. De acuerdo con la última investigación no deberíasatrapar pescado por temor a dañar sus sentimientos. De acuerdo con la última investigación tu eres un idiota con cara de pescado, con un I.Q. más bajo que un sándwich de atún, por creer los últimos estudios profunda y llanamente.[1]

¿Qué es el Derecho?

¿El derecho tiene definición?

Herber Lionel Adolphus Hart en su obra el Concepto del Derecho puntualiza lo que para objetode este, reza el inicio de su trabajo “Pocas preguntas referentes a la sociedad humana han sido formuladas con tanta persistencia y respondidas por pensadores serios de maneras diversas, extrañas y aun paradójicas ¿qué es el derecho?.

Aunque limitemos nuestra atención a la teoría jurídica de los últimos ciento cincuenta años y dejemos a un lado la especulación clásica medieval acerca dela “naturaleza” del derecho, nos daremos con una situación que no encuentra paralelo en ningún otro tema estudiado en forma sistemática como disciplina académica autónoma.[2]

Y es que el derecho puede ser analizado desde múltiples dimensiones, todo depende de la perspectiva que estemos analizando. El derecho constituye un mecanismo especifico de ordenación de la existencia social humana.Con ello podemos observar que el derecho no está constituido por el tipo de actividades o dimensiones de la vida humana regulada por él, sino por la determinada forma en que se produce la regulación de aquellas.

Cuando afirmamos que el derecho es un fenómeno humano estamos diciendo dos cosas a la vez el derecho es un producto humano, que regula comportamientos humanos, por otra, el derechoes producido por los seres humanos en el marco de diversas circunstancias y contextos históricos. En el marco de esas circunstancias es que debe de ser entendido. De ahí que se diga que el derecho tiene una vinculación circunstancial con el conjunto de realidades concretas en el seno de las que surge.

El derecho es resultado de los distintos contextos históricos, de las ideologías, delos intereses y conflictos predominantes en los mismos. Por eso, varía en sus contenidos en función de las circunstancias históricas y refleja los caracteres de esas circunstancias.

El derecho se destaca por su naturaleza normativa, los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituyen criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de ese sistema.En este contenido se afirma que el derecho pertenece al mundo del deber ser.

Los ordenamientos jurídicos incluyen sistemas de coacción destinados a asegurar el cumplimiento de sus modelos de conducta, como aseveraba Kelsen en su Teoría Pura del Derecho[3], “una nota en común de los sistemas sociales designados como “derecho” es que son órdenes coactivos en el sentido de que reaccionancon un acto coactivo (esto es con un mal), como la privación de la vida, de la salud, de la libertad, de bienes económicos y otros, ante ciertas circunstancia consideradas indeseables, en cuanto socialmente perjudiciales, en especial ante conducta humana de ese tipo, un mal que debe infringirse contra la voluntad del que lo padece inclusive, de ser necesario, recurriendo a la fuerza de la...
tracking img