Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pág. 389- 407
h) La capacidad y la incapacidad
Henri Capitant: "La capacidad es la aptitud legal para gozar de los derechos civiles y para ejercitarlos; gozar de un derecho es usarlo; ponerlo en movimiento, transmitirlo, extinguirlo, hacerlo valer, si ha sido negado ante los tribunales".
Hay dos grados en la capacidad:
La capacidad de "goce": significa el mero uso que una atribucióndefinitiva, y solo se habla de derechos sin pensar en los deberes, cargas u obligaciones.
La capacidad "negocial o de ejercicio": forma parte de la capacidad de obrar.
Atenderemos únicamente a la función que tienen la capacidad (de ejercicio) y la incapacidad en la formación de los negocios jurídicos.
Nuestro código usa incapacidad:
- En defensa de algunos contratantes más débiles (los menores, lossordo-mudos, los mayores de edad privados de inteligencia, los ebrios consuetudinarios y los que hacen uso inmoderado de drogas enervantes).
- Para proteger una determinada especie de negocio jurídico.
- Para el aseguramiento de que no se den determinadas especies de negocios jurídicos que se valoran como injustos.
1) la teoría de nulidades antes que nada es un instrumento para regular yproteger los efectos de los negocios jurídicos.
2) no debe funcionar a partir de las intenciones del autor o autores del acto.
3) corresponde al juez determinar qué efectos deben subsistir y cuáles desaparecer.
i) El papel de las solemnidades
El fin de las formas solemnes es la protección de la manifestación de la voluntad. Basta el consentimiento para que nazca el negocio jurídico.
Código deComercio: "En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados".
Se exceptuarán:
I.Los contratos que deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia
II.Los contratos que no llenen lascircunstancias respectivamente requeridas, no producirán obligación ni acción en juicio.
Con lo cual el principio de la consensualidad de los contratos queda bastante restringido.
Formalidades de las leyes:
Una formalidad es prescrita probationis causa cuando su único fin es probar la existencia del hecho.
Es solemnitatis causa cuando no solamente es exigida para probar el hecho, sino porque el legislador,en razón de la importancia del acto, ha querido rodearlo de mayor solemnidad, sea para hacer más difíciles la supresión o suposición del acto.
Las primeras pueden ser suplidas, siempre que la prueba que resulte del acto supletorio sea tan perfecta como la que resultaría de la formalidad misma. Las segundas el acto al cual faltara una sola de esas formalidades sería nulo, aun cuando no hubieraninguna duda sobre la sinceridad de su contenido.
Existen 2 especies de actos solemnes:
- Unos en que la solemnidad es elemento esencial para la existencia del negocio jurídico (el testamento y el matrimonio).
- Otros en que la solemnidad es una mera condición para que el negocio surta efectos.
En primer lugar las formas solemnes sólo se refieren a los negocios jurídicos y no a los actosjurídicos propiamente dichos. En segundo lugar, la Ley conmina al Juez, que, en algunos negocios determinados, no proteja los efectos jurídicos mientras no se den las formalidades requeridas, y que en otros, para proteger los efectos del negocio, sólo le obliga a cerciorarse que el negocio verdaderamente se ha producido.
En este segundo caso, mientras no se dé alguna de las formas de confirmaciónya mencionadas, el negocio será inválido y la invalidez podrá ser invocada por todos los interesados.
Capítulo XVIII
EL CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA
Por "persona" no se entienden únicamente las entes racionales individuales, sino también asociaciones o entes colectivos, y en algunos casos hasta masas de bienes (funadaciones o patrimonios).
I. TEORIAS SOBRE LA PERSONA JURÍDICA

1) Teorías...
tracking img