Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORÍA DEL DERECHO

1.1. EL PROBLEMA DE LA DEFINICION DE DERECHO. PROBLEMAS DE DEFINICIÓN.

El DERECHO, se expresa mediante el lenguaje, y consecuentemente, sufre las limitaciones de este. Dos, son, fundamentalmente, los defectos de lenguaje que posee en gran medida el término “DERECHO”: La ambigüedad y la vaguedad. El derecho, es polísémico, tiene diferentes realidades:

1) PROBLEMASDE ANBIGUEDAD: Se trata de un concepto sumamente ambiguo. Comprobamos fácilmente que la palabra DERECHO, tiene varios significados:

- DERECHO POSITIVO u OBJETIVO; Conjunto de normas vigentes en un país, en un momento histórico determinado. Dictadas por la autoridad competente y revestida de fuerza obligatoria. Conjunto de reglas jurídicas tomadas en sí mismas. (Leyes, Decretos,Costumbres, etc.…) Ej. El derecho español no admite la pena de muerte.
- DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad, atribución o prerrogativa, que el Derecho Objetivo reconoce en cada individuo. Podríamos incluir, todos los derecho de cada sujeto, de su persona (libertad de expresión…) a los más accidentales (contrato de transporte).Son situaciones de poder concreto (hacer, exigir) que tienen losciudadanos amparados por las leyes. Ej. Yo tengo reconocido el derecho de huelga
- DERECHO COMO ESTUDIO o REFLEXIÓN: Se refiere a la Ciencia del Derecho o conjunto de conocimientos acerca del Derecho, entendida como la investigación, el estudio de la realidad jurídica, tanto del Derecho objetivo como de los Derechos subjetivos. Ej. El Derecho es una disciplina teórica muy antigua.- DERECHO COMO SINONIMO DE JUSTICIA: La expresión “derecho” esta traduciendo el ideal de justicia que parece que el mismo persigue. De este modo “derecho“, vendría a significar lo justo. Ej. No hay derecho que me traten así.

2) PROBLEMAS DE VAGUEDAD: Se distinguen 2 planos, que posee el concepto de “Derecho”. Existe una vaguedad intencional y una vaguedad extencional.

-Plano INTENCIONAL o CONNOTATIVO: Constituido, por el conjunto de propiedades aplicable a un concepto.
- Plano EXTENCIONAL O DENOTATIVO: La forma el ámbito de aplicación del mismo.

1.1.2. Tipos de definición:

1) DEFINICIÓN ESENCIALISTA: Es la esencia de la palabra, es decir, la esencia de la cosa. Ej. El matrimonio como la unión del hombre y la mujer. No existe, el matrimoniofuera de estos términos, lo esencial son los dos sexos. Definición esencialista.
2) DEFINICIÓN CONVENCIONALISTA: Es la propia definición, lo que establece el significado de la palabra. Ej. El matrimonio, és tal y como está definido en las leyes. No esencionalista sino convencionalista.

1.2. DIMENSIONES BÁSICAS DEL DERECHO.

- El Derecho, es una realidad muy compleja. En el ordenjurídico presenta 3 dimensiones esenciales: La Normativa (Sist. De Normas), la Social (Un hecho social) y la Valorativa (aspiración de Justicia).

1) DIMENSIÓN NORMATIVA: Sistema de normas que regula la conducta humana. En realidad, las normas aparecen como la referencia más inmediata del Derecho, y ello se traduce en la imposición de deberes y obligaciones o en el reconocimiento de derechos,facultades, libertades o inmunidades. La expresión “HABER DE SER” o “DEBER DE SER”. Pueden ser normas obligatorias, prohibitivas o permitidas.
2) DIMENSIÓN SOCIAL: Se trata de una obra humana que surge por unas concretas necesidades sociales. Por ello, habitualmente, los datos sociales, se encuentran en la base de una determinada normativa. No es posible entender el fenómeno jurídicosin tener presente la sociedad en la que nace y rige. Es la materia del Derecho lo que és objeto de la regulación normativa: Ej. El matrimonio, la compra venta, etc.…
3) DIMESIÓN VALORATIVAS: El Derecho debe orientarse a la realización de valores. No debe sentirse desvinculado, de la aspiración de la justicia. Es la finalidad que persiguen las normas, la seguridad jurídica, social,...
tracking img