Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5.4 ►. Derecho objetivo
: Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.  
Derecho Objetivo: Las expresiones derecho objetivo y ordenamiento jurídico son equivalentes. Puede decirse que el derecho objetivo es el sistema de normas jurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran,coordinando a tales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamente definida (no difusa) en la cual todos y cada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.
El derecho objetivo es un sistema porque todas las normas que lo integran están relacionadas entre sí, formando una unidad, de modo que unas son condicionantes de las otras que aparecencondicionadas. Este sistema parte de la norma de máxima generalidad (la constitucional) a la más individualizada que está constituída por el último acto de aplicación de las normas generales. Por razón de estos dos límites, el derecho objetivo es un sistema cerrado de normas. Estas normas son imperativo-atributivas expedidas por el Estado como actividad normante y por ello se dice que son normas jurídicasestatales.
El derecho objetivo organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran.
El derecho objetivo coordina los sujetos jurídicos y concatena su actividad.
Eduardo García Maynez dice, refiriéndose al orden jurídico, que es el conjunto de normas imperativo-atributivas que en cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
1.5.4.1Características:
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
• Se suele hablar de coherencia (relativa)del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica
1.5.4.2 Clasificacion

IUS: Es el modo de producción espontánea del derecho, se encontraría en la base de las normasjurídicas tradicionales.
IUS SCRIPTUM: Lo forma la ley, los senadoconsultos, plebiscitos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y dictámenes de los jurisconsultos. Son las normas que están escritas como su propio nombre indica.
IUS NON SCRIPTUM: Es el uso social: tradiciones y mos maiorum.
IUS CIVILE: El derecho propio de los ciudadanos romanos basado en la Ley de las XII Tablas y lajurisprudencia o dictámenes de los jurisconsultos.
IUS HONORARIUM: Surge de la actividad del pretor, de sus edictos que completan el Ius Civile.

El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.

1.5.5 Derecho subjetivo
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro ahacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derechosobre otra persona determinada.
La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).
1.5.5.1 Teorias que definen el derecho subjetivo
Teoría de la voluntad de Bernardo Windscheid. Para este autor el derecho subjetivo de un poder...
tracking img