Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
-Es un instrumento teórico-conceptual que nos permite delimitar una investigación desde su inicio hasta su conclusión.
-Es teórico porque se basa en teorías existentes de expertos, son definiciones.
-Es conceptual porque tiene ideas del investigador.
-Hay tres niveles de investigación:
1. Teorías.
2. Estadísticas.
3. Realidad social

CONCEPTOS JURÍDICOSFUNDAMENTALES
1. Derecho Positivo. Conjunto de normas y conductas que son observadas y practicadas por una sociedad determinada.
2. Derecho Vigente. Conjunto de leyes, normas y disposiciones que fueron aplicadas o son aplicadas en este momento.
*Ni todo derecho positivo es derecho vigente ni todo derecho vigente es derecho positivo.
3. Derecho Objetivo. Conjunto de leyes o códigos que contienenel procedimiento para hacer valer los derechos de las personas. Ejemplo: Código Procesal Civil.
4. Derecho Subjetivo. Son las facultades o derechos que corresponden a cada persona individualmente. Ejemplo: Código Civil.
5. Derecho Natural. Conjunto de principios o derechos que por naturaleza y de nacimiento traen los seres humanos. Ejemplo: derecho a la libertad.
6. Supuesto Jurídico. Es unahipótesis de cuya realización dependen las consecuencias jurídicas.
*Normas Jurídicas son supuestos. Normas morales/religiosas son imperativos categóricos.
7. Hecho Jurídico. Acontecimiento que cambia la realidad exterior o la conducta de las personas que producen consecuencias de Derecho.
*Hecho. Acontecimiento que transforma la realidad material del mundo exterior.Naturaleza (involuntarios): terremoto, inundación.
Hechos
Jurídicos con participación contratos
DelitosIntencionales
Sin participación
Voluntarios
Contrato Convenio

*Bonecasse habla de:
1. Cuasi Contrato: Noexiste la voluntad de las personas pero crea derechos y obligaciones. Ejemplo: En la herencia aparece el heredero y el albacea.
2. Cuasi Delito: son las conductas culposas porque falta la voluntad de las personas.

8. Consecuencia Jurídica. Se define como el efecto natural, el resultado que aparece posteriormente a la materialización de un hecho sancionado por la ley.
9. Derecho Real. Es unafacultad que recae sobre las cosas, se tiene frente a los demás de manera universal, inmediata y absoluta. Ejemplo: la propiedad.
10. Derecho Personal. Es una facultad que recae sobre las personas. Es relativo y mediato. Es una persona determinada. Ejemplo: el derecho de crédito (hipoteca).
* La Teoría Monista no hace la separación entre el derecho real y el personal, porque dice que ambas sonfacultades sobre las cosas. La Teoría Clásica sí las separa.
11. Derecho de Acción. Facultad que tienen todas las personas para poner en movimiento todos los tribunales jurisdiccionales. (Teoría Clásica).
12. Teoría del Derecho Concreto. El derecho de acción es una facultad que corresponde solamente a las personas que tienen la razón para acudir a los tribunales.
13. Teoría Nicolás Coviello.El Derecho de Acción es igual al Derecho Subjetivo. El Derecho de Acción es una facultad de las personas que tienen derechos subjetivos que defender y por esa razón acudes al Estado.
14. Teoría de la Autonomía. Va en contra de la Teoría de Coviello. Dice que el derecho de acción y el derecho subjetivo son independientes.
1era Hipótesis: Hay casos en el que existe derecho de acción y no...
tracking img