Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Derecho
Tema 1.- La ciencia del derecho
Subtemas:

Introducción
1. Concepto y definición del derecho procesal, diversos criterios del trinomio procesal y su crítica.
2. La autonomía del Derecho Procesal frente a otras disciplinas.
3. Las fuentes del derecho procesal
4. Referencias históricas del Derecho Procesal y de la Ciencia del Derecho Procesal.Objetivos de aprendizaje:
El alumno será capaz de:
1. Distinguir y diferenciar a la Ciencia del Derecho Procesal de la Norma Procesal.
2. Enunciar y explicar una definición de Ciencia del Derecho Procesal a partir de su objeto de estudio y las diversas denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia.
3. Enunciar y explicar los principales problemas de estudio de la ciencia delDerecho Procesal.
4. Describirá los criterios que determinan la autonomía de la Ciencia del Derecho Procesal, su ubicación en el campo de la Ciencia del Derecho, su interrelación con otras Ciencias del Derecho, así como con otras ciencias Sociales y Ciencias Exactas.
5. Enunciará las principales características de esta ciencia, enumerando las diferentes ramas de especialización, enunciará losaspectos a favor y en contra de la unificación de la Norma Procesal.

La Norma Procesal
1. Establecerá un concepto de Norma Procesal ubicándola dentro de la clasificación general de las normas jurídicas y determinando su naturaleza.
2. Establecerá los criterios de clasificación de la Norma Procesal, atendiendo a su Naturaleza Jurídica y su Principio Inspirador.
3. Ubicará al DerechoProcesal mexicano a partir de la familia jurídica a la que pertenece, resaltando las principales diferencias con el derecho de la Common Law, con el Derecho Común Europeo y con el Derecho Español.
4. Enumerará las fuentes del derecho procesal mexicano tanto históricas como formales y distinguirá al litigio como la fuente formal del derecho procesal enunciando un concepto del término“litigio”, así como explicándolo.

La Norma Procesal, es aquella que se sirve de la Norma Sustantiva (conduce el proceso), para resolver el litigio. Es aquella, que entre varias leyes que puedan aplicarse al caso concreto controvertido, determina cuál es la que deba aplicarse. Entre las normas procesales de aplicación procesal, figuran las que resuelven problemas relativos a los efectos de la de la leyprocesal en el tiempo y en el espacio (normas procesales de aplicación).

Las normas absolutas procesales, son las que no permiten a las partes, llevar a cabo en el proceso fuera de él, una actividad diversa de la que ellas prescriben. Son contrarias a las dispositivas, cuyos mandatos pueden ser seguidos o no por los particulares.

Para ubicar a la norma procesal dentro de la clasificacióngeneral de las normas jurídicas, demos primero un concepto de estas últimas y su clasificación:

Norma Jurídica es la regla de conducta obligatoria por imperativo de convivencia social.
Clasificación:
a) Por su origen: Religiosas, sociales, internacionales y estatales.
b) Por su eficacia: Imperativas, prohibitivas, permisivas y punitivas.
c) Por su sanción: Más queperfectas, perfectas, imperfectas, menos que perfectas.
d) Por su carácter: de Derecho estricto y Derecho de equidad.
e) Por su materia: de Derecho privado y de Derecho Público*

Naturaleza jurídica: Aún no se ubica si la norma es como dice la escuela imperativa (Tuhr, Lehmann) que considera a la norma como un mandato o voluntad del legislador o la escuela del juicio (Kelsen Shreirer) queconsidera a la norma como un mero juicio hipotético.

Clasificación de los procesos (por tanto de las normas procesales)

[pic]

[pic]

[pic]

Familias jurídicas contemporáneas reconocidas en el Derecho comparado:
1. Familia romano-germánica (civil law)
2. Familia angloamericana (Common law)
3. Familia jurídica de los países socialistas.

La primera familia se divide en...
tracking img