Teoria del derecho

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Por virtud de unos procesos reales de integración colectiva, surge el Estado, con una determinada base, estructura, contenido, ideario político, y con una dimensión dinámica.
El estado en tanto queordenación jurídico-positiva, se produce inicialmente, se sostiene y evoluciona, caduca y es sustituido – bien normalmente o bien con solución de continuidad.

6. DINAMICA DE LA REALIDAD SOCIALDEL ESTADO

La realidad del Estado, como complejo de fenómenos sociales, la encontramos como factores que actúan dinámicamente en el mantenimiento y en el desarrollo de Derecho en todos sus grados.Los procesos reales de voluntad social predominante obran no sólo como cimientos de la forma fundamental o constitución primera de un orden jurídico, si no que obran también influyendo en su desarrollodinámico.
El poder Legislativo y también el reglamentario disponen de una anchurosa esfera de facultades discrecionales para dictar las normas cuyo establecimiento se les confiere.
El Legislador,dentro del margen de discrecionalidad que le confiérela constitución, dicta una ley con determinado contenido y no con otros. Sencillamente porque en la constelación de los factores políticos-socialeses ésta la orientación que predomina.
Los hechos social-políticos ejercen influencia también sobre las sentencias judiciales y las resoluciones administrativas.
Por debajo del orden jurídicopositivo formalmente válido y además vigente, existe una realidad que lo produce inicialmente, que lo mantiene después, que lo va reelaborando en lo sucesivo de modo constante, y que lo condiciona en cadamomento, y esa realidad es parte, muy importante, de la realidad efectiva del Estado.
La realidad del Estado no es una realidad de la naturaleza física ni de la biológica, no es un espíritusubstante: no es un alma colectiva, ni es un espíritu objetivo, existen en sí y por sí.
El sentido de los hechos que constituyen la realidad del Estado en un sentido político.
El Estado consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS