Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA, CORRIENTE O ESCUELA: ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURAL
QUIEN O QUIENES: Grocio, Pufendorf, Tomasio.
CUANDO: RENACIMIENTO
QUE, PORQUE: la necesidad innata de los hombres de vivir en sociedad
DONDE:
METODO UTILIZADO:
PROPUESTA:
El jurista holandés Grocio, sostuvo la necesidad de dar un fundamento puramente racional, y creyó encontrarlo en el instinto de sociabilidaddel hombre, la necesidad innata de los hombres de vivir en sociedad. Grocio coincidía con Aristóteles en que el hombre era social por naturaleza. Para Grocio el Derecho Natural era aquello que la recta razón demuestra conforme a la naturaleza sociable del hombre, el mismo sería inmodificable ni por la voluntad humana, ni por la vida y existiría aunque Dios no existiera. La concepción fundamental dela escuela clásica de Derecho Natural, afirma que este debe coincidir con las exigencias de la naturaleza humana, pero los autores que adoptaron esta corriente disintieron en lo que debía entenderse por naturaleza humana. Mientras Grocio creía que la naturaleza humana se resumía en el instinto de sociabilidad mencionado atrás, Pufendorf, jurisconsulto alemán, la encontró en el sentimiento dedebilidad del hombre, y por último Tomasio afirmó la naturaleza humana en el anhelo de dicha del hombre. En el Renacimiento, surge la ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURAL. Hay una secularización. Búscase el fundamento último en la naturaleza del hombre que, más generalmente, se hace residir en la razón o en la sociabilidad. GROTIUS llegó a afirmar que 'el derecho natural subsistiría aunque Dios noexistiese'.
TEORIA, CORRIENTE O ESCUELA: DERECHO NATURAL CLASICO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
QUIEN O QUIENES: CROCIO,KANT,FICHTE
CUANDO: SIGLOS XVII Y XVIII
QUE, PORQUE:
DONDE:
METODO UTILIZADO:
PROPUESTA:
Creían en un derecho eterno e inmutable, y que la razón descubre y aplica a la reconstrucción de la sociedad, y que la leyes eternas, en la Edad Media quedaron estancadas,debido al Teologismo exagerado.
El ser humano nace libre e independiente, era su precepto fundamental, en sociedad no vivía el ser humano.
Celebro contrato con individuos para defender su vida y su propiedad, y a su vez, este contrato, transfería a la sociedad derechos y libertad.
Los derechos básicos individuales: vida, libertad y propiedad, por haber sido conferidos por Dios al ser humanoy anteriores a l sociedad, no debían ser distinguidos por la sociedad: son derechos inalienables “naturales”.
Hay diversas versiones de la teoría, con fuerte rival, se trata de:
1.-Doctrina de razón de Estado, el más representativo fue Nicolás Maquiavelo: Tesis:
a) omnipotencia del Estado, b) subordino la Ética a las necesidades políticas del Estado, c) defensor de la política del poderdel Estado.
En las etapas primitivas, mediante el pensar, sentir o el querer, la humanidad ha tratado de comprender a la naturaleza y cuando esta comprensión ha sido insuficiente, se ha tenido que recurrir a la explicación simbólica.
La humanidad por el hecho de vivir y convivir, siempre ha tenido problemas y al pensar en resolverlos, ha creado reglas, principios o valores y que ha servido depauta de conducta; reglas de conducta obligatorias intrínsecamente justas, y no se conforman con el mero revestimiento formal, siendo que estas son sancionadas por el Estado.
Las características son:
Ius naturalismo es equivalente normativo de la Metafísica.
Postula un orden jurídico natural, racional o divino, con cualidad de ser justo.
Cualidad de ser justo, aplicablea los tipos de iusnaturalismo, inclusive aplicable a la Escuela Tradicional o Católica, y que admite como principio Universal e inmutable.
TEORIA, CORRIENTE O ESCUELA: DIVERSOS TIPOS DE IUSNATURALISMO SENSITIVO, BIOLOGICO, POSITIVISTA, TELEOLOGICO, INDIVIDUALISTA, RACIONALISTA Y ABSOLUTISTA.
QUIEN O QUIENES: DIVERSOS MENCIONADOS
CUANDO:
QUE, PORQUE:
DONDE:
METODO...
tracking img