Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO “Es imposible exagerar la importancia de este trabajo para el Derecho constitucional y para el Derecho público en general, pues nos hallamos ante una contribución capital a la concepción institucional de los derechos fundamentales, que tanta relevancia tiene para el constitucionalismo contemporáneo” Luis Miguez Macho. Y obviamente así es. Partimos de cuatro estudios del profesor P.Häberle en los que la idea eje es el pluralismo. Idea, que aparece como leitmotif y que se integra como contrapunto de otra idea clave: la de la comprensión de . Y será este, el punto a partir del cual intentaremos desarrollar nuestro trabajo. El profesor Häberle desarrolla sus estudios a partir de la Ley Fundamental alemana, en la cual, para él, la cláusula del artículo 19, apartado segundo, no serásino la “verdadera garantía institucional” y es bajo las herramientas del pensamiento iusfilosófico en las que se apoyó para cambiar las ideas preconcebidas sobre ésta en el Estado social, lo que le envolvió en una densa polémica tras su teoría de los derechos fundamentales en el Estado de prestaciones. Pero lo que aquí nos interesa y bajo lo cual desarrollaremos nuestro pequeño estudio será a lo queel profesor invita en los correspondientes ensayos, y es a la reflexión de sus intérpretes para que la Constitución no acabe sino como una ciencia exotérica de toda la ciudadanía. Plantearemos pues hasta qué punto, la Constitución puede ser o es interpretada y de qué manera por los ciudadanos de a pie sin base jurídica. Para ello, el autor del libro nos presenta una herramienta que nos será degran ayuda y es la dimensión del pensamiento como tríada inescindible (realidad-posibilidades-necesidades) del mismo modo que intentaremos defender si, como dice el profesor Häberle, la teoría de la Constitución no es sino un reflejo de intereses públicos. Al mismo tiempo que desarrollamos la idea de la cual partiremos en el estudio, iremos haciendo pequeñas alusiones a las preguntas expuestas porel profesor E. Mikunda para completar el susodicho trabajo, de manera que, en las conclusiones podamos llegar a una respuesta clara y concisa sobre la exposición realizada y las preguntas reseñadas.

I)

Enfoque del pluralismo a nivel europeo a partir de la integración funcional. Reflejos de las ideas y valores sobre los que se fundamenta la UE en las Constituciones estatales de los diferentesEstados Miembros.

Como hemos podido observar, el ensayo del profesor P. Häberle refleja los esfuerzos por lograr una “teoría constitucional de la sociedad abierta” basada en la idea eje del pluralismo. Junto a dicho valor destaca también el del Según Häberle partimos de la base en que la sociedad –al referirnos a sociedad lo haremos de modo universal, especificando sobre una u otra siresultase necesario- tanto antes como ahora se rige bajo ideas preconcebidas y tal vez (esto resulta de opinión personal) de tendencia separatista. El profesor P. Häberle pretende conseguir en su ensayo explicar la necesidad de un pluralismo ya no a nivel Occidental sino mundial y para ello invita a los intérpretes constitucionales a la reflexión desde cualesquiera que sean los parámetros, sociales,económicos, jurídicos, etc. Esta invitación es propuesta para que los textos constitucionales puedan ser releídos cuantas veces sean necesarias y su comprensión cultural llegue tanto al ciudadano de a pie como al jurista de modo que los destinatarios sean al mismo tiempo artífices de la misma y donde la opinión pública junto con los medios de comunicación y el Estado se hallen debidamenterepresentadas. Llegados a este punto me gustaría plantear un problema, el cual, bajo mi punto de vista, hoy día resulta de gran importancia. A mi parecer, uno de los mayores problemas que hoy día rigen a las sociedades es la formación social a la hora de comprender la diversidad y el pluralismo que hallamos en cualesquiera que sea la sociedad observada, así como la necesidad del mismo y el respeto que...
tracking img