Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Concepto de política, poder, derecho
Para poder hablar de teoría política es necesario saber que se basa sobre la ciencia política.
Ciencia: conocimiento sistematizado de un objeto
Política: es donde compiten individuos o grupos, cada cual con sus fines, sus intereses y hasta su filosofía
Objeto de la ciencia política
Es el estado y la política y pretenden que se mejore la gobernación através de proyectos
La filosofía política se entiende al estudio orientado deontológicamente lo cual da vida a la utopía se representa en obras como las de Kant, Hegel, Rousseau, Hobbes, etc.
1.2 MODELOS DE LA TEROIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía que intenta explicaréste fenómeno. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
A través de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platón y Descartes, el realismo de Aristóteles, el Criticismo de Kant y elempirismo de Hume.
1.3 TEORÍA POLÍTICA Y CIENCIA POLITICA
TEORÍA POLÍTICA
El objetivo de la Teoría Política es reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, aunque controversiales, tales como libertad,  igualdad, democracia, justicia, bien común, etc. yexaminar cuáles instituciones y prácticas políticas conducen a su realización.
Concepto 
 
Definir la teoría política es una cuestión titánica por la diversidad de conceptos insertos en ella, sin embargo, la clásica “arte de gobernar” nos proporciona los elementos necesarios para iniciarnos en este proceso de entendimiento y reconocimiento de lo que constituye nuestra materia de estudio.
Susrelaciones con otras disciplinas

La teoría política no es una disciplina independiente, por el contrario, se nutre de ciencias como la sociología, la ciencia de ciencias, es decir, la filosofía, el derecho, la economía, la antropología, entre otras. 
 
Al estudiar al hombre desde el punto de vista de su relación con su gobierno, se ve influida por conceptos provenientes de las anterioresciencias. Estudiaremos algunas de ellas consideradas como las principales. 
 
CIENCIA POLITICA

La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política.Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Entre los principales autorescontemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia política como disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes aCarl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P. Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen, GianfrancoPasquino, Giovanni Sartori, entre otros.
De acuerdo con Norberto Bobbio en su famoso Diccionario de Política, existen dos acepciones, una en sentido amplio, Ciencias Políticas, y otra en sentido estricto, Ciencia Política. La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluyendo a todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito...
tracking img