Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3.

TECNICA JURIDICA

3.1 Noción de técnica.

La Técnica Jurídica (que algunos llaman el Arte del Derecho) consiste en un conjunto de procedimientos para elaborar y aplicar correctamente los preceptos jurídicos. La Jurisprudencia, la doctrina que emana de los fallos judiciales, puede considerarse como una disciplina auxiliar de la Técnica Jurídica, en cuanto sirve para la debidaaplicación e interpretación de las leyes.

3.2 Definición de Jurisprudencia Técnica.

La definición de la dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sinouna parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.

3.3 Diferencia entre Metodología Jurídica y Técnica Jurídica.

La ciencia del derecho o jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinados, y el estudio de los problemasrelativos a su interpretación y aplicación.

Técnica jurídica: Interpretación es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para ver que significan. La expresión es un conjunto de signos, por ello tiene una significación

3.4 Problema que estudia la Jurisprudencia Técnica.

La ciencia del derecho o jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada ycoherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
La Jurisprudencia técnica no tiene como propósito analizar o discutir sobre la esencia del derecho ni sobre sus valores, sino que exclusivamente se dedica a ordenar las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio y aprofundizar en los problemas técnicos de su interpretación y aplicación.
3.4.1 Diversas Escuelas de interpretación.

3.4.1.1 Escuela de las Exégesis.

Se caracteriza esencialmente, este movimiento iniciado en Francia, por un culto y fe ciega al texto de la ley, al extremo tal que se ha llegado a escribir: “Jamás escuela alguna hizo una profesión de fe más rígida, más completa, más dogmática, que laescuela de la exégesis”.

Dentro de esta corriente, los códigos (leyes escritas latu sensu) no dejan nada al arbitrio de un interprete, éste no tiene ya por misión hacer el derecho: el derecho ya está hecho; por tanto, la misión del jurisconsulto, no es otra más que determinar la “voluntad del legislador”.

El sentido del texto de la ley se encuentra buscando la voluntad infalibledel legislador, para lo cual es necesario:

1.- La comparación del texto que se va a interpretar, con las demás disposiciones relativas a la misma materia o materia análogas;

2.- La investigación de los motivos o del objeto de la ley e los trabajos preparatorios a su redacción o en el derecho anterior;

3.- La apreciación de las consecuencias a que se conducirá una aplicación, todo esto paraverificar si el legislador hubiera querido los efectos de estas interpretaciones.

3.4.1.2 Escuela Histórica-Alemana.

De acuerdo con esta escuela el derecho como lenguaje se crea espontánea, constante e imperceptiblemente en un determinado pueblo. A su juicio el derecho no es un producto abstracto de la razón humana, sino más bien es el resultado del espíritu del pueblo. Sostiene Savigny:“El derecho se crea por las costumbres y las creencias populares, luego por la jurisprudencia, pero no por el arbitrio de algún legislado”.

Por todo ello la legislación debe ser entendida como meras indicaciones. Debemos interpretar la legislación como meras disposiciones provisionales dirigidas a los tribunales. La historia nos enseña que cuando el derecho se encuentra en progreso vivo no...
tracking img