Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Según esta doctrina, laposesión era un estado protegible. Posteriormente el derecho canónico le dio una mayor ampliación de protección a la mera detención del bien o derecho. El derecho germánico le otorgó aún más importancia,de tal manera que no fuese presumible sino más bien detectable.
Posesión: La posesión, en el sentido de derecho de posesión, es considerada como un derecho provisional sobre una cosa a diferencia dela propiedad y otros derechos reales que son definitivos.
La posesión da al que tiene la presunción de propietario para todos los efectos legales, según el código civil para el distrito federal.Para este código es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho.
Es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad…
La posesión requiere o necesita dos elementospara configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa y el animus rem sibi habendi que es la intención de comportarse como su dueño, es decir la posesión requiere la intención y la conducta de undueño.
De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder. Así mismo es válido recordar que la posesión se presume siempre de buenafe, posee porque posee.
Respecto a los derechos de crédito existe posesión cuando una persona se considera acreedora, lo que consiste en reclamar al deudor los intereses, luego el capital endemandarle ante los tribunales.
PLANIOL Y RIPERT definen la posesión como un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso ydisfrute que si fuera propietario de ella el que los realiza.
ROJINA VILLEGAS dice que la posesión puede definirse como una relación o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de...
tracking img