Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
1.- Persona jurídica:
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creadapor una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
2.- Capacidad jurídica:
Es la facultad o aptitud de una persona para ser titular de derechos yobligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
3.- derecho subjetivo:
Son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza,contrato u otra causa admisible en derecho.
4.- Deber jurídico:
Viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un debermoral o social no comporta una sanción jurídica mientras que sí se produce con el deber jurídico.

5.- Sanción:
Es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una normajurídica (ley o reglamento).
6.- Ilícito:
Que está fuera de lo legal, de lo moral o de las reglas establecidas; Acto contrario a la ley, especialmente si es incruento.

Ejemplo.
En caso de cometerse unrobo en un banco, los policías a cargo de cuidar el banco tienen que cumplir con su objetivo social que es detener a los asaltantes en representación de la persona jurídica o institución querepresentan ya que cuentan con la capacidad jurídica por que al ser contratados en esa institución contraen dicha obligación, al ser arrestado el individuo que cometió el robo deberá recibir una sanción ya queapegándose a la norma jurídica debido a su comportamiento por haber cometido un acto ilícito o contrario a la ley, esto es el deber jurídico ya que así lo determina la norma jurídica aunque nodebemos perder de vista al derecho subjetivo ya que probablemente este individuo pudo considerar una necesidad llevar a cabo esta acción, pero al afectar a la sociedad y no ser una acción reconocida o...
tracking img