Teoria Del Derecho

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
I.- Señala cuales de los siguientes usos del lenguaje constituyen usos directivos y explica por qué:
a) "¡Cierra la puerta!".
b) "El sol se pone cada día por el oeste"
c) "Pablo, convendría abrir la ventana", dicho por una mujer a su compañero.
d) "Pablo, convendría abrir la ventana", dicho en la escuela por un maestro a su alumno.
e) "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a loshijos ...", art. 39.3. C. E.
f) "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado ...", art. 45. 1. C. E..
g) "...Abajo estatuas anónimas, / Sombras de sombra, miseria, preceptos de niebla..."; de un poema de Luis Cernuda, refiriéndose a las leyes.
h) "En tu lugar, yo iría al cine".
i) "Prohibido fumar", en un letrero colocado por un Abogado en su despacho
profesional.
j)"El que matare a otro será castigado ....", art. 138 C. p.
k) "¡El que no estudie suspenderá!"


a) "¡Cierra la puerta!". Este uso tiene una función directiva del lenguaje porque trata de dirigir el comportamiento mediante una orden, en este caso la orden es de cerrar la puerta.

b) "El sol se pone cada día por el oeste"

c) "Pablo, convendría abrir la ventana". Este uso tiene una funcióndirectiva del lenguaje porque aunque de manera indirecta la mujer mediante esta frase intenta dirigir el comportamiento de su compañero incitándole a abrir la ventana.

d) "Pablo, convendría abrir la ventana". Este uso tiene una función directiva del lenguaje ya que el profesor ejerciendo su autoridad le pide al alumno que abra la ventana aunque no es una orden directa mas bien una instrucción,aun así el profesor intenta dirigir el comportamiento del alumno.
e) "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a sus hijos...." Art. 39.3 C.E. La Constitución española es una norma con vocación de superioridad jerárquica respecto al resto de las normas del Estado, es decir debemos de cumplir lo que dice, en ella están nuestros derechos y también nuestras obligaciones, estas obligacionessirven para dirigir nuestro comportamiento y orientarlo de una determinada manera por lo tanto existe una función directiva del lenguaje.

f) "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado ...", art. 45. 1. C. E.. Es el mismo caso que el "e", es un artículo de la Constitución por lo tanto hay que cumplirlo y obedecerlo, lo que le hace tener una función directiva del lenguaje.g) "...Abajo estatuas anónimas, / Sombras de sombra, miseria, preceptos de niebla..."; de un poema de Luis Cernuda, refiriéndose a las leyes.

h) "En tu lugar, yo iría al cine". Existe una función directiva del lenguaje porque se intenta dirigir el comportamiento de alguien, en este caso mediante un consejo.

i) "Prohibido fumar", en un letrero colocado por un Abogado en su despacho. En eseuso se puede apreciar la función directiva del lenguaje porque mediante la prohibición dirige el comportamiento de todas las personas que vayan al despacho, obligándola a no fumar.

j) "El que matare a otro será castigado ....", art. 138 C. p. Es una norma jurídica por lo tanto es un uso directivo.

k) "¡El que no estudie suspenderá!"+


II.- De los usos directivos del lenguaje que hasencontrado en el apartado anterior, ¿cuáles tienen carácter prescriptivo? ¿Por qué? ¿Es necesario recurrir al al modo imperativo verbal para realizar usos del lenguaje con fuerza prescriptiva? ¿Podrías distinguir entre los mismos diversos tipos de prescripciones? ¿Cuáles son los elementos que diferencian a las prescripciones jurídicas de los otros usos prescriptivos del lenguaje?

El lenguajejurídico es directivo y prescriptivo, es decir, son prescripciones, se asemejan más a órdenes y mandatos que a consejos, peticiones, etc.
Por lo tanto serán usos de carácter prescriptivo los dos que pertenecían a la Constitución española y el perteneciente al Código Penal.

No tiene porqué, por ejemplo las normas jurídicas se diferencias de otros usos prescriptivos por su contenido o elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria Del Derecho
  • Teoria Del Derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS