Teoria del derecho

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Martha Laura Flores Silva P9-213

“CASO JALISCO”
El origen
La historia data desde el año 2009, en que la LXIII legislatura firmó un contrato con la consultora para rescatar dinero que habían pagado de manera excesiva en impuestos. Se estableció que se le pagaría a la empresa cuatro de cada 10 pesos recatados, pero hasta el momento el Poder Legislativo no tiene registro de que ese dinero hayasido regresado.
Inicio del conflicto
A principios del año 2010 la consultora López Castro demandó al Congreso del Estado, reclamando el pago de 42 millones 386 mil 521 pesos, así como de los intereses moratorios por el 5% mensual. Argumentaba que en marzo de 2009 la Comisión de Administración y el Secretario General, Alfredo Argüelles de la 58 Legislatura avalaron un contrato de prestación deservicios con la consultora López Castro, mismo que nunca se liquidó.
Admiten el adeudo
El Congreso reconoció el adeudo con la Consultora.
No pueden pagar
La Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo confirmó el adeudo y expresó la imposibilidad de pago por ser cierre de administración, pero aseguró que sería liquidado con el Presupuesto que se aprobara para ese año.
Juicio mercantil
Trasser emplazados a través de juicio mercantil; comparecieron el primer Secretario General de la 59 Legislatura, Carlos Corona, los integrantes de la Comisión de Administración: Raúl Vargas, Omar Hernández, Enrique Aubry e Isaías Cortés, y los miembros de la Mesa Directiva del Congreso: el mismo Enrique Aubry, Patricia Retamoza y Gustavo Macías.
Alegan improcedencia
Diputados de la 59 Legislaturapresentaron recursos de apelación contra el auto que admitía la demanda, alegando que el proceso mercantil era improcedente y que la naturaleza del litigio era administrativa, por lo que sostuvieron que la instancia competente era el TAE.
Preparan contrademanda
El 28 de mayo de 2010 la Mesa Directiva del Congreso solicitó al Tribunal Administrativo del Estado documentos para presentar una nuevademanda, mismas que le fueron entregadas el 1 de junio.
Respuesta irregular del Congreso
Dado que en la contrademanda, el Secretario General y el Director Jurídico únicamente atendieron una parte de las demandas, por lo que presuntamente se evidencia una incongruencia y falta de coordinación en la estrategia jurídica del Congreso.
Bajan la guardia
Los presidentes del Congreso, Enrique Aubry; y de laMesa Directiva Raúl Vargas, firmaron un convenio judicial dando por terminado el juicio de manera voluntaria, de manera que renunciaron definitivamente a continuar la estrategia jurídica sin esperar el fallo del juez.
Reaccionan
Esta acción provocó que se formularan diversos requerimientos para que el Congreso cumpliera con el convenio judicial ya elevado a sentencia. El Legislativo argumentó nopoder cumplir por falta de recursos, pero nunca cuestionó el mencionado convenio judicial que atentaba contras los intereses del Poder Legislativo.

Admiten amparo
Se admite la demanda de amparo propuesta por la Consultora López Castro ante la imposibilidad de lograr que el juez mercantil realice el efectivo cumplimiento del convenio judicial.
MC demanda
Los cinco diputados locales integrantes dela fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una denuncia en contra del actual diputado federal Enrique Aubry y del ex legislador local Raúl Vargas, quienes durante la pasada Legislatura desempeñaron los cargos de presidente del Congreso del Estado y de la Comisión de Administración.
Diputada desconoce firma
Patricia Retamoza, ex diputada de la anterior legislatura, que elcontrato firmado entre el apoderado del despacho y los legisladores, fue falsificado. El 27 de junio de 2014, la priista declaró ante el Ministerio Público que "en ningún momento tuve participación en el Convenio del Congreso con la Consultoría... y en lo que respecta a la firma, la desconozco por completo, ya que esa no es mi firma ni yo la estampé, ignorando quién y por qué motivos lo hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS