Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
114. El principio interrogativo y adjudicativo del sistema según Dworkin.

“Para Dworkin el sistema jurídico obedece a dos principios: el principio de integridad política que pide a los legisladores que traten de que todo el conjunto o sistema de leyes sea coherente desde el punto de vista moral, al elaborar una norma.
Y el principio adjudicativo que instruye al juzgador para que considere elderecho lo más coherentemente posible desde esa perspectiva moral por la cual el legislador integro todas las normas de un sistema.
Insiste en que desde ambos principios requieren que las normas publicas de una comunidad sean hechas y aplicadas de acuerdo con un esquema coherente de justicia, equidad, en la respuesta correcta.”

115. The one right answer (La respuesta correcta).

“Ladefinición del derecho o el concepto que de el se tenga, nos dice Ulises schmill, es el que determina la aplicabilidad de la lógica al objeto de conocimiento de la ciencia o disciplina correspondiente. Si se considera que el objeto de la ciencia del derecho esta constituido por normas que se obtienen de una deducción de ciertos principios lógicos, o de otra índole que pertenecen a la ciencia o filosofíadel derecho, entonces la lógica tendrá una función particular constitutiva”.
“En el mismo sentido se expresa P.F. Strawson, al afirmar que todas las reglas del sistema pueden ser interpretadas de manera coherente, en la perspectiva de la lógica, en oposición a que las constantes lógicas del sistema carecen de interpretación.”
“Vivimos dentro de la ley y según la ley, afirmo Ronald Dworkin, en lasprimeras palabras de su prefacio de su libro El Impero de la Justicia. Somos súbditos del imperio de la ley, vasallos de sus métodos e ideales, amarrados de espíritu mientras debatimos que debemos hacer.”
“Que el razonamiento legal es un ejercicio de interpretación constructiva, de nuestro derecho consiste en la mejor justificación de nuestras practicas legales como un todo, que consiste en lahistoria narrativa que convierte a estas practicas en lo mejor que pueden ser.”
“Los puntos básicos según dworkin para encontrar la respuesta correcta, son los siguientes:
a) Duda que el derecho tengo ese carácter de incompleto o indeterminado, por el contrario, cree que es posible encontrar en todos los casos, incluso en aquellos difíciles (hard cases) la respuesta jurídica correcta.
b)Esta teoría implica una construcción de un esquema de principios abstractos y concretos que identifican la moralidad presupuesta de las leyes e instituciones, e implica la justificación coherente del ordenamiento vertical y horizontal de las decisiones jurídicas.
c) Respecto a Hart, lo critica cuando este, entiende que el juez se enfrnta inevitablemente a hipótesis en donde no aparece definidacon claridad en el sistema jurídico la solución a brindar, y allí el juez puede y debe ejercer su discrecionalidad creando el derecho aplicable que permita superar la dificultad de un derecho incompleto o indeterminado.”
“A la discrecionalidad del juez le formulara Dworkin básicamente tres críticas:
1. Es antidemocrática, en tanto altera al régimen de división de poderes instalando al juez enel lugar del legislador, no obstante que son estos los elegidos por la sociedad para crear derecho.
2. Es injusta, desde que propone la aplicación retroactiva del derecho, dado que ex post facto se aplica una solución, y
3. Contradice el lenguaje de los juristas, los justiciables van a los tribunales no a pedir que se les cree el derecho sino a que se les reconozca.

Defiende elprofesor de Oxford a su teoría de la integridad en el derecho, la que se apoya en una confianza decidida en la razón, en tanto capaz de descubrir la mejor respuesta a ,o que es el derecho, y en tanto, capaz de asegurar en cada caso concreto el respeto a los derechos de los ciudadanos.”
d) “Asimismo, opina que los jueces que aceptan el ideal interpretativo de la integridad, deciden los casos...
tracking img