Teoria Del Dereecho

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Universidad Autónoma De Nuevo León.
Facultad de Derecho Y Criminología.

Nombre de la materia: Teoría Del Derecho.

Mapa conceptual:

Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio.

M.C.P Catarina Teresa Rivera Díaz.

Alumnos: Alvaro Gabriel torres Juárez.

Matricula: 1564459.

Grupo: 306.

Lugar: San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Fecha: 20 de noviembre del 2012.Libro: Introducción al estudio del Derecho.
Autor: Eduardo Garcia Máynez.
Las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Si un supuesto se realiza mientras una ley está en vigor, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante. Realizando este, impso facto se actualizan susconsecuencias normativas. Las consecuencias y deberes derivados de la realización de un supuesto poseen una existencia temporal más o menos larga.la duración puede ser indefinida, y la extinción de las consecuencias de derecho depende de la realización de ciertos supuestos. Realizado el supuesto, de un precepto legal, puede ocurrir que las consecuencias normativas se extingan totalmente durante lavigencia del precepto. Pero también puede suceder lo contrario. pág. 388.
Conflicto de leyes en el tiempo.

Planteamiento del problema.

Siguiendo el orden de su planteamiento, procuraremos fijar el concepto de retroactividad. Tendremos que limitarnos a exponer las doctrinas mas aceptadas. Pág. 389.
2º En qué casos debe una ley aplicarse retroactivamente.
1º Qué debe entenderse poraplicación retroactiva de la ley.
Se infiere la existencia de 2 cuestiones capitales en materia de retroactividad. Pág. 389.
La ley no debe aplicarse retroactivamente en prejuicio de persona alguna (Tal principio no es considerado como absoluto). Pág. 389.
Principio general que domina esta materia.

Son pues la teoría de los derechos adquiridos, también conocida como teoría clásica, la de Roubier yPlaniol, y la de las situaciones legales abstractas y concretas, preconizada por Bonnecase. Pág. 390.

Merlín es el expositor más brillante de esta doctrina. Pág. 390.
Teoría de los derechos adquiridos.


Según el citado jurista, una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, en cambio, si aniquila una facultad legalo una simple expectativa. Pág. 390.

La tesis gira en torno a 3 conceptos fundamentales, a saber: el de derecho adquirido, el de la facultad y el de la expectativa. Pág. 390.



Con las facultades otorgadas por la ley sucede lo propio que con las concedidas por los individuos. Mientras no asumen la forma de derechos contractuales, son siempre y esencialmente revocables. Pág. 390.
Lafacultad.
Los derechos adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de él, y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos. Pág. 390.
Teoría de los derechos adquiridos.

Expectativa.

El punto de partida de estos es la distinción entre facultad legal y ejercicio. Pág. 391.
Tesis de Badury-Lacantinerie y Houques-Fourcade sobrelos derechos adquiridos.
Según Merlín, es lo que decimos de la simple facultad no actualizada (la esperanza). Depende de que la naturaleza del hecho, sea del estado de cosas de que aquella deriva. La esperanza puede derivar de la voluntad más o menos contingente del hombre, o de una ley que en todo tiempo puede ser derogada por su autor. O bien, deriva de un testamento cuyo autor ha fallecido opor último, de un contrato. Pág. 390.


Tesis de Paul Roubier.
La doctrina de de Badury-Lacantinerie y Houques-Fourcade desnaturaliza por completo la teoría clásica sobre los derechos adquiridos, al hacer depender la existencia de estos del ejercicio de las facultades legales de las personas. Pues el derecho no deriva de su ejercicio ni, por consiguiente, puede depender de él. Pág. 392....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dereecho
  • Dereecho
  • Dereecho
  • dereecho
  • dereecho
  • Dereecho
  • Dereecho sucesoral
  • teria de dereecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS