Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget
Poco puede ofrecer una explicación científica de lo que observaron. Junto con su profesor construyen juntos este conocimiento. Él no les da lasrespuestas, sino que les ayuda a reflexionar planteándoles preguntas, conectando la nueva información con experiencias similares, suministrándoles retroalimentación y con otros medios. La teoría de Piagetayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo a edades diversas.
Piaget influyo profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del ni niño. Antes que propusiera suteoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente. Piaget nos enseno que se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar elmundo. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. Se forman representacionesmentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción recíproca.
Piaget se centro fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. En otraspalabras, no le interesaba tanto lo que conoce el niño, sino como piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niñopara razonar sobre su mundo.
ETAPAS COGNOSCITIVAS
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas. Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigueuna secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas. Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles deedad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural. En una sección posterior examinaremos las características cognoscitivas de cada una.
EL DESARROLLO COMO...
tracking img