Teoria del desarrollo de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD
La teoría de Freud sobre el desarrollo es la más diferenciada y específica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino queabarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.
Según Freud, existe un impulso sexual desde que nacemos, desde edades tempranas los niños manifiestan interés sexual.
Lateoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 añoshasta los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por último, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

Etapa oral:
Desde el nacimiento, la fuente primaria de placeres la región bucal, ya que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en susmanos, a chuparse los dedos, y aun a calmarse cuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante el primer año de vida.
Etapa anal:
Esta etapa, comporta dos fases, una expulsiva y otraretentiva; la zona erógena dominante es la región anal, que se da con el control de las heces. La región anal, se convierte en el centro de experiencias gratificadoras y frustrantes.
Etapa fálica:Durante esta fase, los órganos sexuales, pasan a ser las zonas erógenas dominantes. La manipulación o exhibición de ellos, se acompaña de sensaciones placenteras. Hasta los 6 años.
Otro hecho fundamentalen esta etapa del desarrollo son las relaciones amorosas con ambos padres. La elección del amor, se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto, y es así, como se convierte el complejo de Edipoen el factor capital de la maduración sexual.
Periodo de latencia:
En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según Freud, alrededor de los 6 a 8 años hasta la pubertad, el desarrollo sexual...
tracking img