Teoria del desarrollo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO DE PIAGET

Para Jean Piaget la mente, al igual que cualquier otra estructura viva, no sólo responde a los estímulos, sino que crece, cambia y se adapta al mundo. El interésde Piaget en la mente era sobre todo biológico y luego filosófico. Su teoría epistemológica genética integraba biología y epistemología.

Piaget razonó que mientras no alcancen cierta edad, losniños basan sus juicios más en procesos preceptúales que en los lógicos.

Según Piaget, la mente no es una hoja en blanco en donde inscribir el conocimiento, ni un espejo que refleje lo que percibe. Deacuerdo con su teoría existen tres conceptos básicos asimilación, acomodación y esquema.

Asimilación: consiste en interpretar las nuevas experiencias en términos de las estructuras mentalespresentes sin alterarlas.

Acomodación: estriba en cambiar esas estructuras para integrar las experiencias nuevas.

Esquemas: formas de procesar la información que cambian conforme crecemos yaprendemos más. Hay dos clases de esquemas: los sensoriomotores, o acciones, y los cognoscitivos, que son como conceptos.

La mente siempre trata de encontrar un balance entre asimilación y acomodaciónpara eliminar inconsistencias o brechas entre la realidad y su representación. Este balance se llama equilibrio.

Para Piaget el proceso de desarrollo intelectual procede de la siguiente manera: losesquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formar etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo. Conforme el ser humano se desenvuelve, emplea esquemas más complejospara organizar la información y entender el mundo externo. Este desarrollo ocurre en cuatro periodos o etapas discretas y cualitativamente diferentes, que él llamó la etapa senoriomotora, lapreoperacional, la de las operaciones concretas y la de las operaciones formales.

Etapa sensoriomotora. Va del nacimiento a los dos años, aproximadamente. La inteligencia infantil se apoya en los sentidos...
tracking img