Teoria del desarrollo del lenguaje (stern)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (STERN)

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuando y como nació el lenguaje. Podríamos citar a algunos de los investigadores que tratan de echar luces sobre este misterio, pero el verdadero propósito de este ensayo es hablar sobre lo que expone STREN en su teoría.
La concepción intelectualista del desarrollo dellenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de STERN, donde describe su punto de vista como “personalista-genético”. Encontramos que la teoría de stren es anti evolutiva, así mismo distingue tres raíces en el lenguaje y estas son: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación que son rasgos diferenciados del lenguaje humano, aparecen en los rudimentos del lenguajeanimal, y la tendencia intencional que está definitivamente ausente en el lenguaje animal, es un rasgo específico del lenguaje humano.
Podemos ver o considerar según Stern, los actos intencionales como actos de pensamiento, su aparición denota intelectualización y objetivación del lenguaje, también podemos hablar de la intencionalidad como una característica del lenguaje avanzado que reclama unaexplicación genética. Por otro lado, encontramos que Stern enfatiza la importancia del factor lógico en el lenguaje, es necesario tener en cuenta la relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento lógico pero también debemos aclarar que su relación no es constante a lo largo de su desarrollo sino variable.
Encontramos un error en esta teoría, que radica en pretender la explicación a partirde lo mismo que necesita ser explicado. De ahí su cualidad antigenética (los rasgos distintivos de las formas avanzadas de desarrollo del lenguaje son relegadas a su inicio por una tendencia intencional) y como resultado su inconsistencia interna.
Stern, dice que el niño de dos años puede haber tomado conocimiento de símbolos y la necesidad de ellos, pero estudios realizados dicen que noexisten fundamentos facticos o teóricos para que confirme lo que dice stern. Tanto estudios de observación como los experimentales indican que un niño solo adquiere este tipo de conocimiento más adelante y que la capacidad de relación entre signo y significado no resulta nunca un descubrimiento instantáneo, mientras Stern, cree que le niño descubre el significado del lenguaje de una vez y para siempre.En realidad este es un proceso que tiene su historia natural, y también su historia cultural.
Sabemos que desde muy temprano el niño y su madre empiezan a comunicarse; además el niño presta gran atención al habla (volteando los recién nacidos su cabeza como respuesta a las voces). El niño emite sus primeras palabras al final del primer año. En un principio se referirán a objetos y personas,pero no demorarán en expresar peticiones. Stern interpreta así las primeras palabras “el infantil mamá, no significa solo la palabra madre sino una oración semejante “mama ven aquí”, o “mamá, ponme en la silla”, o infinidades de expresiones. Se cree también que la conquista del lenguaje por el niño ocurre a través de una interacción constante de las disposiciones internas que impulsan al niño ahablar, y las condiciones externas que son las estimulaciones de la gente que se encuentran a su alrededor que también proveen material para la realización de estas disposiciones.
Stern trata de no descuidar la parte que juega la imitación en el desarrollo del lenguaje, o el papel de la actividad espontanea del niño, aplicando a estos puntos su concepto de “convergencia” (siendo para él unprincipio general aplicado a la explicación de todo el comportamiento humano) Stern afirma que el medio ambiente social constituye un factor fundamental en el desarrollo del lenguaje, pero limita su papel a influir en la aceleración o retardo del desarrollo.
Citaremos a ciertos autores que nos habla de las raíces del pensamiento y el lenguaje, tales como Koehler y Yerkes, que confirman que en los...
tracking img