Teoria del Desarrollo Economico

Páginas: 35 (8618 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Yasmani Jimenez Barrera (CV)
Universidad de Pinar del Río, Cuba
yasmajb@ecomail.upr.edu.cu


RESUMEN
El presente trabajo constituye una aproximación a las teorías acerca del desarrollo económico y el subdesarrollo. Hemos, no obstante, analizado algunas de las principales teorías acerca del Desarrollo, haciendo especial hincapié en el enfoque marxistasobre el mismo, y si bien es cierto que no existe una teoría del desarrollo en Marx, el análisis concienzudo de su doctrina económica nos proporciona los elementos suficientes para aseverar que en última instancia este tópico no pasó desapercibido ante los ojos de Marx en su análisis del modo de producción capitalista y por ende nuestro aporte se basa en demostrar que la lectura de su teoríaeconómica nos conduce a la interpretación de un Enfoque Marxista sobre el Desarrollo.
Palabras clave: Teoría; Desarrollo; Enfoque.
Abstract
This work is an approach to the theories of economic development and underdevelopment. We, however, analyzed some of the major theories of development, with particular emphasis on the Marxist approach on it, and if it is true that there is no theory of developmentin Marx, the thorough analysis of its economic doctrine provides sufficient grounds to assert that ultimately this topic has not gone unnoticed in the eyes of Marx's analysis of the capitalist mode of production and hence our contribution is based on demonstrating that the reading of his economic theory leads to the interpretation of a Development Marxist approach.
Para ver el artículo completoen formato pdf comprimido zip pulse aquí
________________________________________
Jiménez Barrera, Y.: Teorías del desarrollo económico, en Contribuciones a la Economía, noviembre 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011b/
________________________________________
1. Generalidades Teóricas
El tema del Desarrollo Económico y el Subdesarrollo, constituyen en la actualidad aspectos de relevancia yde trascendencia que no escapan al debate tanto en el plano académico como en el que no lo es. Esto no es nuevo ni mucho menos, los estudios sobre el Desarrollo comenzaron luego de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero lo que llama la atención es que paralelo al comienzo de la Guerra Fría, los estudios sobre el tema toman auge precisamente en los EE.UU., que ya habían salido victoriososde la contienda bélica y ahora se preocupaban por el porvenir de la humanidad. La convergencia de una serie de factores asociados al desarrollo de la econometría entre otras ciencias naturales proporcionó un conocimiento profundo de la situación económica vivida hasta entonces, y permitió determinar los niveles de desigualdad de la sociedad tanto al interior como en otros países.
En el pasadola burguesía fue la protagonista del progreso económico que significó la lucha contra el régimen feudal, es decir, que la instauración del capitalismo fue el resultado del Desarrollo económico y social de la humanidad.
¨Pero tan pronto como el capitalismo quedó plenamente establecido y el orden económico y social burgués firmemente atrincherado, este orden fue, consciente o inconscientemente,aceptado como la estación terminal de la historia, y la discusión sobre el cambio económico y social cesó¨.
La preocupación aparente por alcanzar el Desarrollo fue además una manera más de promover un capitalismo benefactor de la sociedad, en tanto que esta manera de actuar constituía la vía para alejar del pensamiento lo que representaba el socialismo que se edificaba en la URSS. El temor auna revolución proletaria a nivel global fue en nuestra opinión la principal causa de la aparición de estos estudios.
Las posteriores páginas estarán dedicadas al cumplimiento de la estructura de nuestra investigación, según lo plasmado en el resumen anterior.
1.1. Wolden Rostow
Los primeros intentos por explicar el desarrollo se basan en los modelos de Crecimiento por Etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.
  • Teoría Económica Con Desarrollo Sustentable
  • Schumpeter y la teoría del desarrollo económico
  • Teorias del desarrollo económico
  • Teoria Del Desarrollo Economico
  • Teoria del desarrollo economico
  • TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS