Teoria del desarrollo emocional

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Teorías del desarrollo emocional
Tres puntos de vista importantes: el conductismo y la teoría de aprendizaje social, la teoría de la discrepancia cognitivo - evolutiva, y el enfoque funcionalista más reciente, han guiado la investigación del desarrollo emocional.
Conductismo y teoría del aprendizaje social
Desde el principio de este siglo, los conductistas dieron las reacciones emocionales unpapel importante en el desarrollo de los niños.
De acuerdo a John Walson, tres emociones innatas están presentes al nacer: miedo, inducido por ruidos altos o pérdida de apoyo; rabia, producida por la restricción de movimientos corporales; y afecto, evocado por el contacto físico y las caricias.
La teoría del aprendizaje social enfatiza el modelado de las reacciones emocionales de otros como otromedio a través del cual los niños asocian los sentimientos con situaciones particulares.
Aunque algunas reacciones emocionales se adquieran por medio del condicionamiento y del modelado, las explicaciones conductistas y de aprendizaje social son limitadas. No pueden explicar por que ciertas respuestas surgen espontáneamente sin ser aprendidas.
Teoría de la discrepancia cognitivo - evolutiva
Envez de ver de ver las emociones como fuerzas centrales del desarrollo, los teóricos cognitivos - evolutivos las consideran derivadas del procesamiento cognitivo. El primero en tomar esta posición fue Donald Hebb, cuya teoría de la discrepancia del desarrollo emocional explicó como los estímulos nuevos conducían a reacciones de dolor emocional.
La teoría de la discrepancia plantea que la reacciónde un niño a un estimulo nuevo esta determinado por el grado de similitud entre el estímulo y el esquema de un objeto familiar, con el que se compara el estímulo. Esta teoría es especialmente eficaz para explicar el interés de los niños de su mundo físico y su exploración. Muchos estudios muestran que los bebes miran durante mas tiempo a estímulos visuales que discrepan de los que conoce bien.También explica porque los niños a menudo juegan felizmente con juguetes nuevos e ignoran los familiares.
El enfoque funcionalista
Teorías nuevas, recogidas del enfoque funcionalista, enfatizan que las emociones son fuerzas centrales, adaptativas en todos los aspectos de la actividad humana: procesamiento cognitivo, conducta social e incluso la salud física.
Emociones como determinantes delprocesamiento cognitivo
Una gran cantidad de evidencia indica que las emociones tienen un profundo impacto en el procesamiento cognitivo. Las reacciones emocionales llevan al aprendizaje, que es crucial para la supervivencia. Por ejemplo, el niño que empieza a andar no necesita recibir un shock de un enchufe eléctrico o caer escaleras abajo para aprender a evitar estas situaciones peligrosas. Lasordenes del cuidador son suficientes para que el niño adquiera estas conductas autoprotectoras.
Emociones como determinantes de la conducta social.
Las señales emocionales de los niños, como la sonrisa , el llanto y el interés, influyen en la conducta de otras personas de forma poderosa. De manera similar, las reacciones emocionales de los otros regulan la conducta social de los niños. Por ejemploanálisis de la interacción cara a cara madre-hijo revela que a los tres meses, se da un sistema complejo de comunicación en el que cada miembro responde de forma apropiados a estímulos del otro.
Un ejemplo de esto es el efecto que provoca la depresión materna en el funcionamiento emocional y por lo tanto en el desarrollo del niño.
La emoción como determinante de la salud física
En lainvestigación con animales, la relación entre emociones y salud física esta bien establecida. Estudios de muchas especies, desde ratas a monos revelan que rompiendo la relación entre madre e hijo disminuye la respuesta inmune del animal. Por supuesto, por razones éticas no podemos experimentar de esta forma con niños humanos. Pero una investigación mas naturalista indica que las emociones influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS