Teoria del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

ENFOQUE INTEGRAL Y HUMANISTA DEL DESARROLLO HUMANO

La caracterización humana del desarrollo, es tal vez uno de los componentes, que en cierto modo ha generado más controversia a losautores, para conceptualizar y delimitar   el elemento humano dentro de los enfoques humanos del desarrollo.

De cierto modo es propio opinar, que dentro del contexto social, “lo humano”, ha de ser ydeberá ser el elemento o componente, esencial y por ende primordial, en el cual debe girar el desarrollo de cualquier tipo, llámese, cultural, social, económico, o el que se considere; puesto quecomo ser humano es aquel donde deben apuntar los objetivos de un desarrollo, se lo debe contemplar como objeto y no como sujeto dentro del desarrollo.

Principalmente la tendencia base del desarrollohumano, parte de una concepción diferente de los elementos constituyentes del bienestar social. El re direccionamiento consiste en cambiar las bases del bienestar desde el clásico concepto de las“necesidades” a una noción más humanista y comprensiva de las “capacidades”.

El ser humano es un factor determinante, en el crecimiento, es por tanto que se debe centralizar en identificar todas suspotencialidades y cualidades, que de manera trascendental aportaran al beneficio y consecución de un crecimiento, de esta manera se pretende concebir el ser humano como capital humano, dicho de otramanera como factor incidente el crecimiento.
La teoría integral busca una comprensión lo más abarcan té posible del ser humano y del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuiciónespiritual, y llevando esta comprensión a la transformación global desde el cuerpo, la mente, el corazón y el alma.
Una de las interpretaciones más “recientes” del desarrollo ha sido la “lectura”humanística o en clave humanística del mismo, el lugar común del paradigma que se repite en todas sus manifestaciones es que el crecimiento económico entendido como medio y no como fin, se considera bueno...
tracking img