Teoria del desarrollo jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
La psicología educativa, es una ciencia social que estudia tanto el proceso de aprendizaje como los mejores métodos de enseñanza. Se diferencia de una ciencia natural en que, al igual que todas las ciencias sociales, se ocupa del intercambio y la interacción social entre personas, y no de las relaciones entre objetos inanimados o de conductas nosociales. Esta rama de la psicología utiliza métodos científicos para investigar y ayudar a resolver problemas relacionados con la educación. Sus orígenes están en las contribuciones de filósofos, psicólogos y educadores y surgió como una ciencia con dos grandes funciones; construir y perfeccionar teorías que expliquen fenómenos recurrentes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, yformular indicaciones prácticas para aplicar teorías al proceso educativo.
En el presente ensayo se abordara una de las teorías mas aceptadas aún en la actualidad, propuesta por el psicólogo suizo Jean Piaget, la cual explica los cambios cualitativos que ocurren en el pensamiento durante la infancia, así como las diferentes etapas en las que las dividió, manejando conceptos claves para entenderésta teoría.
Jean Piaget, motivado por el deseo de entender y explicarse la naturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños, dedicó más de 50 años de su vida al estudio de la conducta de los niños. Sus investigaciones junto con el trabajo de su colega Barbel Inhelder, le llevaron a afirmar que el niño normal, es decir, sin alteraciones orgánicas, atraviesa por cuatro estadios principalesen su desarrollo cognitivo. Estos estadios son: el estadio senso-motor, el estadio preoperacional, el estadio de las operaciones concretas y el estadio de las operaciones formales. Estos estadios se explicaran más adelante.
Aunque Piaget asignó un margen de edad para cada uno de estos cuatro estadios de desarrollo, existen marcadas diferencias en el ritmo con que el niño avanza a través deellos; estas diferencias se relacionan con el contexto social y la estimulación que reciben los diferentes niños.
En una determinada edad, los estadios pueden confundirse, de tal manera que el niño muestre algunas conductas características de un estadio y ciertas conductas características de otro.
Para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugarautomáticamente; tampoco consideraba el desarrollo cognitivo como algo que podamos asegurar bombardeando, sin más, al niño con experiencias y ofreciéndole un medio estimulante. Estrictamente hablando, Piaget no fue ni un maduracionista, alguien que cree que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual, ni un ambientalista, quien cree que el desarrollo de una persona esta determinadoprimordialmente por el medio ambiente social o físico.
En cambio, Piaget fue un interaccionista; esto se refiere, a que creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. Para él, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian principalmente en la medida que elniño evoluciona.
Las ideas de Piaget sobre la naturaleza del desarrollo intelectual, así como sus concepciones acerca de cuándo y cómo tiene lugar este desarrollo, tomaron cuerpo, en primer lugar, como resultado de las meticulosas observaciones que efectuó de sus tres propios hijos. Utilizando un enfoque clínico, ya que registró diariamente muchas de sus acciones; advirtió cambios en susrespuestas a estímulos diferentes y realizó experimentos casuales con ellos mientras éstos jugaban. Piaget desarrolló gran parte de du teoría sobre el desarrollo cognitivo a partir de su análisis de estas conductas meticulosamente documentadas.
Para entender mejor la teoría de Piaget, que actualmente sigue vigente en cuanto a su aceptación y aplicación, se necesitan conocer algunos de sus conceptos y...
tracking img