teoria del desarrollo organizacional (do)

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
El movimiento surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. En el sentido restricto DO es un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento en dirección al enfoque sistemático. No se trata de unateoría administrativa, sino de un movimiento que reúne a varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de la conducta (principalmente la teoría del comportamiento) a la administración.
El DO es un resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional.
Estudios sobre la motivación humana demostraron la necesidad de un nuevo enfoquede la administración para interpretar la nueva concepción del hombre de la organización basada en la dinámica motivacional.
Creación del National Training Laboratory (NTL) de betel 1947 y las primeras investigaciones del laboratorio sobre la conducta de grupo.
La publicación de un libro, en 1964, por un grupo de psicólogos del National Training Laboratory, exponiendo sus investigaciones conT-Groups.
La pluralidad de cambios en el mundo que son:
a) Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente organizacional.
b) Aumento del tamaño y de la complejidad de las organizaciones.
c) Diversificación y complejidad de la tecnología, exigiendo integración entre actividades y personas y de competencias diferentes.
d) Cambios en la conducta de administración:
Nuevo concepto del hombrebasado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades, sustituyendo la idea del hombre ultra-simplificado, inocente y del tipo “arieta botones”
DO, compromete el sistema integral que se ha de transformar en una organización completa y relativamente autónoma, no es necesario toda una empresa o un gobierno entero sino que se refiere a un sistema que sea relativamente libre paradeterminar sus propios planes y futuro dentro de limitaciones muy generales del ambiente.
Entre las intervenciones podemos mencionar las siguientes:
a) Se detiene “la música”
b) Se determinan las formas actuales del trabajo
c) Se examinan normas y valores
d) Se estudian formas alternativas de trabajo
e) Las medidas que se usan provienen de las ciencias del comportamiento, entre ella: * motivacióndel individuo poder y autoridad, * comunicación, * percepción, * normas culturales, * solución de problemas, * fijación de objetivos, * relaciones impersonales, * relaciones inter grupos * y conflictos de gerencia.
El desarrollo organizacional (DO) se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca de lograr una mayor eficiencia organizacional; condición indispensable enel mundo actual, caracterizado por la intensa competencia nacional e internacional.
Es así como el desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a, en primer término, las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia), enmejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos delos humanos, en la conducción (liderazgo); es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, en suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: eldesarrollo organizacional se concentra esencialmente en el lado humano de la empresa.



TEORIA DE LA ADMINISTRACIÒN POR OBJETIVOS (APO)

Esta teoría nos habla acerca de cómo administrar una empresa, ya sea comercial, dependencias gubernamentales, sistemas escolares o universidades, para llegar a ciertos objetivos que pueden guiar la formulación para alcanzarlos, guían para coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DO
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TEORIA ORGANIZACIONAL EXP
  • Teoria De La Decisión Y Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
  • Teoria de desarrollo organizacional
  • Teoria del Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS