Teoria del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Desarrollo Organizacional (DO):
El Desarrollo Organizacional hace énfasis al cambio, es decir, a una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores, incluso la estructura de las organizaciones, de manera que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos. Así también buscar lograr los cambios planeados de laorganización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma.
Orígenes del Desarrollo Organizacional:
El desarrollo organizacional surgió a partir del año 1962 como consecuencia de un conjunto de ideas o investigaciones sobre el hombre, la organización y el ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El Desarrollo Organizacional escomo un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático. Se trata de un movimiento que reúne a varios autores con la finalidad de aplicar las ciencias de la conducta a la administración, teniendo en primer lugar la teoría del comportamiento.
Dentro de los orígenes del desarrollo organizacional se encuentran varios factores como:
• Laprofundización de los estudios acerca de la motivación humana y los impedimentos que se presentan a las organizaciones. Las teorías de la motivación demostraron la necesidad de una nueva perspectiva de la administración, la cual es capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, en base a la dinámica motivacional. Manifestando que No siempre los objetivos de losindividuos se relacionaban claramente con los objetivos organizacionales, y llevan a los participantes de la organización a un comportamiento alienado e ineficiente que impide el alcance de los objetivos de la organización.
• La dificultad de las distintas teorías administrativas junto con sus conceptos de las cuales exponen una orientación diferente sobre las organizaciones.
• La creación delNational Training Laboratory (N.T.L) en 1947 de Bethel, se realizaron las primeras investigaciones de laboratorio sobre comportamiento de grupo. Con todo esto se buscaba mejorar el comportamiento de grupo. Mediante de una serie de reuniones, los participantes diagnostican y experimentan su comportamiento en grupo, actuando como sujetos y experimentadores al mismo tiempo y recibiendo la asesoríade un psicólogo. Este tipo de entrenamiento se le llamaba Training Group.
• En 1964 La publicación de un libro por un grupo de psicólogos del National Training Laboratory, en el que se exponen sus investigaciones sobre el Training Group, los resultados y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciones.
• La pluralidad de cambios en el mundo, estos dieron origen al desarrolloorganización como incremento del tamaño de las organizaciones y a su vez una creciente diversificación, y gradual complejidad de la tecnología moderna.
• La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: el estudio de la estructura y el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, integrados a través de un tratamiento sistemático.
• El Desarrollo Organizacional selimitó al nivel de los conflictos interpersonales de pequeños grupos, pasó luego a la administración pública y posteriormente a todos los tipos de organizaciones humanas recibiendo modelos y procedimientos para los diversos niveles organizacionales.
• Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional consideran básicamente cuatro variables: el medio ambiente, la organización, el grupo social y elindividuo. Los autores analizan estas variables para poder explorar su interdependencia, diagnosticar la situación e intervenir ya sea en variables estructurales o de comportamiento para que un cambio permita el alcance de los objetivos organizacionales como los individuales.
El desarrollo Organizacional
Lo primordial del Desarrollo organizacional es cambiar a las personas, a la naturaleza y...
tracking img