Teoria del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
• Introducir una mentalidad dirigida más hacia la administración de personas que hacia la administración de bienes y técnicas.
• Dar énfasis al ambiente laboral y a la cultura organizacional
• Dar una idea del desarrollo organizacional, que es, y los modelos de DO basados en cambios estructurales y de comportamiento.
• Permitir una visión critica de las diversasmodalidades de intervención en las organizaciones.

DIAPO 4
1. Diversas teorías sobre la organización, un conflicto con los demás.
➢ La teoría clásica propuesta por Taylor y por Fayol: fue un método mecanicista para el hombre, siendo este dependiente de la maquina, el objetivo de esta teoría fue la eficiencia.
➢ La teoría de Las Relaciones Humanas, propuesta por Mayo a partir deHawthorne y los trabajos de Lewin: fue una teoría en la cual se dio énfasis a la parte sicológica del trabajador y sus expectativas. Esta teoría en conclusión fue lo que omitió o rechazo la teoría clásica.
➢ La teoría de La Burocracia, propuesta por Weber: en esta teoría Weber se baso en la estructura militar del ejército PRUSIANO, las críticas fueron muchas para esta teoría ya que no erarecomendable ponerla a prueba dentro de una empresa.
➢ La teoría Estructuralista: esta teoría compara los objetivos organizacionales (de la empresa) con los objetivos de las personas (aumento de salario), pero solo eso COMPARAR y dar una critica a los objetivos de ambos en vez de buscar soluciones.
➢ La teoría de El Comportamiento: fue un enfoque sociológico y motivacional. Buscósolucionar y hacer convivir los objetivos organizacionales con los de los trabajadores.
➢ Movimiento de El Desarrollo Organizacional (DO): orientado a lograr el cambio y la flexibilidad en una organización. Bueno esto no se logro solo con capacitar la adecuación individual y grupal si no que también poner un patrón de desempeño y un programa de cambios en toda la organización
2. Teoría de LaMotivación: se comprobó que los objetivos de los individuos no siempre conjugan explícitamente con los objetivos organizacionales lo q provoca un comportamiento alineado e ineficiente que impide alcanzar los objetivos de una organización
3. National Training Laboratory (Laboratorio de Educación Nacional) de Bethel, en 1947 buscó mejorar el comportamiento humano y social en un grupo de trabajo medianteexperimentos con personas.

DIAPO 5
4. Libro T-Group Theory and Laboratory Methods (1964) por Leland Bradford. En 1964 Bradford creo un libro q toca 2 puntos:
➢ T-Group (Grupo de Educación): busca educar el comportamiento en un grupo de trabajo
➢ L-Group (Grupo de Estudio): busca el estudio en grupo

5. La variedad de cambios en el mundo:
➢ Aumento del tamaño de lasorganizaciones x esto la organización no fue capaz de sostener el crecimiento
➢ Diversificación Creciente y complejidad gradual de la tecnología moderna una integración de gente especializada y de competencias muy diferentes
➢ Variaciones en el comportamiento administrativo, debido a:
✓ Nuevo concepto del hombre: basado en un creciente y mayor conocimiento de sus necesidadescomplejas y cambiantes
✓ Nuevo concepto de poder basado en la colaboración y la razón
✓ Nuevo concepto de valores organizacionales basado en ideas humanístico-democráticas
6. Diferencia entre Proceso y Estructura.
➢ Estructura (Elementos estáticos de la organización) se refiere a la distribución de sus diferentes componentes como división del trabajo, autoridad,responsabilidad, control, etc.
➢ Proceso (Procedimientos de la organización) es dinámico y se refiere a las normas culturales que determinan el ambiente en una organización la manera como se abordan y resulten los problemas
7. ¿Qué pretende el Desarrollo Organizacional? Pretende en esta época ser algo meramente sicológico, una recopilación desde la teoría de relaciones humanas hasta la...
tracking img