teoria del desarrollo y cambio social

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Teoría de desarrollo
Y
Cambio social























Teoría de desarrollo Y Cambio social

LO DE REVOLUCION PERSONAL Postura del individualismo y anarquismo Según esta postura, fuertemente influenciada por el anarquismo, surgida no de intelectuales de países ricos, no tienen el mismo concepto de subdesarrollo que las de países aquellos , por loque posee postulados más filosóficos que las anteriores, ya que se relaciona a las tradiciones culturales no occidentales, como la filosofía perenne, que llevan al desarrollo a centrarse en el crecimiento personal y la autorrealización, progreso interior. Ya que consideran al individuo como base de la sociedad (los cambios empiezan por el individuo y luego en la sociedad). Postula que el realdesarrollo es en el interior del ser humano, por lo que su consecuencia es un cambio en la economía (y no un cambio económico como origen), ya que es un movimiento de unidad y amor internas (la esencia humana es el amor y la felicidad cuando estamos conscientes de eso nos realizamos), solo a partir de eso, en la relación con nuestro entorno y quienes nos rodean, se inician cambios en la sociedad.Cambio estructural
Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del aparato productivo ydistributivo; descentralización de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional, entre otros.
Cambio coyuntural

Es lo opuesto a lo estructural.
Se dice de lo que no espermanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo, en el periodo más o menos largo en que se presenta.
La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel.
Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas ocambios coyunturales.
La duración real de estas situaciones, no tiene por qué ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución Industrial.




Un cambio coyuntural es un shock que afecta la economía en unas circunstancias especificas a corto plazo, como por ejemplo un fenómeno climático, unas elecciones políticas o la caída del dólar; como puedesver estas afectaciones no pueden ser controladas por un gobierno pero si puede tomar medidas para contenerlas.
Ejemplos:
- Industria maquiladora aprovechando los bajos salarios.
- industria de la comida rápida aprovechando los nuevos hábitos alimenticios.


Un cambio estructural se refiere a modificaciones en los cimientos mismos de la economía y que su afectación se pueden ver a mediano ylargo plazo, como por ejemplo cambios en la tasa de natalidad, la adopción de sistemas productivos eficientes y la evolución de la ciencia y la tecnología.
Ejemplo:
- La revolución Industrial decimonónica.
- La redimensión de producción en China
- La redimensión informática de la India.

Economistas neoclásicos:
El Término Economía neoclásica o Escuela neoclásica
Es Un Concepto imprecisoutilizado en Economía , Ciencia Política , etc., para referirse en general sin Enfoque Económico basado en el Análisis marginalista Que INCLUYE la percepción del Homo  conomicus . Generalmente sí Emplea en dos acepciotros: para referirse a los Desarrollos en El Pensamiento Económico Entre 1870 y 1920 y el párrafo designar-Más o Menos críticamente-lo Que se considera El Pensamiento Económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y cambio social
  • Teoria De Cambio Social
  • teorias del cambio social
  • Teoria Del Cambio Social
  • Teoria del cambio social
  • Comunicacion Desarrollo Y Cambio Social
  • Cambio social y desarrollo rural
  • teoria del cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS