Teoria Del Desarrollo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Erick Erickson (1902-1994)

Fue un psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.Teoría psicosocial.

Erik Homberger Erikson o Erik Erikson (15 de Junio de 1972 en Fráncfort del Meno, Alemania – 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos),Estadounidense de origen alemán.
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis oconflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):[1]

1. Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 o 18 meses) – El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. Su confianzaestá en el mundo exterior

2 . Autonomía frente a vergüenza (12 o 18 meses a los 3 años). -
El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios juicios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en sunegativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.
3. Iniciatica frente a culpa (3 a 6 años) – El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.

4. Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad) – El niño debe aprender habilidades de lacultura, experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no está a la par con sus pares su autoestima se afecta y buscan la protección de sus padres.

5. Identidad frente a confusión de identidad (pubertad a los primeros años de la edad adulta temprana) – Comprende el períoso de la adolescencia. Eladolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. Éstos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas:

a) Elección de unaocupación.
b) Adopción de valores en qué creer y porqué vivir.
c) Desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida.

Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.

6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 20 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees unsentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenasesfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS