Teoria del desarrolo vygotsky en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- REFERENCIAS CONCEPTUALES.
TEORIA DEL DESARROLLO DE VYGOTSKY
Lev Vygotsky fue un destacado psicólogo ruso que propuso una teoría sobre el desarrollo del niño, afirmando que construyen suconocimiento a partir del contexto social en donde se desarrollan, que tanto la historia de su cultura como la de su experiencia personal son importantes para comprender su desarrollo, por lo que consideroque el contexto social desempeña un papel central en el desarrollo, influye en la forma de pensar de las personas.
BODROVA, (1992). Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más quelas actitudes y las creencias, tienen una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y en tanto tal, moldea los procesoscognitivos.
Para que logren los niños sus propios descubrimientos, es necesario hacerlos sentir en un ambiente de libertad en el que interactúen con compañeros y adultos y para ello se les deberá ayudara que construyan sus propios conocimientos, motivándolos a que descubran cosas nuevas por si solos, que busquen posibles soluciones a los problemas que se les presentan, que experimenten, quemanipulen, siendo el contexto social el medio principal del desarrollo intelectual.
Los niños al nacer ya poseen habilidades mentales que les permiten poner en práctica sus sentidos, conforme interactúan ensu medio familiar y social estas habilidades se incrementan favoreciendo el desarrollo integral, conforme vayan interactuando con compañeros y demás personas que los rodean dentro de su contexto,estas habilidades se enriquecerán y podrán actuar con más seguridad.
Por medio de las actividades sociales y culturales que realizan los niños aprenden a incorporar a su pensamiento, acciones que lesayudan a comprender lo que hacen, ampliando sus habilidades y por lo tanto trasforman su manera de pensar, de recordar y de poner atención.
Para esto es importante encaminarlos a que adquieran...
tracking img