Teoria del dibujo su sociologia y su estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DIBUJO SU SOCIOLOGIA Y SU ESTETICA
Para conocer a fondo lo que constituye al arte, es necesario dividirlo en partes tal como lo aconsejaba René Descartes: " Dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución"
Acha comienza diciéndonos que no existe "el arte", sino "las artes" lo que ha llevado a muchos estudiosos a diferenciar lo estéticode lo artístico. Así nos dice que cada género artístico posee un sistema productor de imágenes, objetos y acciones, mientras la cultura estética da solidez a un fenómeno sociocultural como un sistema interno de valores que las artes generan para poder expresarse y retroalimentarse.
Varios filosos deseaban separar la filosofía estética de la filosofía del arte incluso Kant diferencio el gustodel arte. Esta diferenciación tiene un solo punto de partida: "la pluralidad de la obra de arte" pues es integrada por un tema, por lo estético y por lo artístico (3 lecturas).
Lo estético puede estar ligado al tema o a formas pictóricas por ejemplo; para poder leer el tema necesitamos conocimientos de la cultura a la que pertenece, si queremos leer lo estético tenemos 8 categorías (belleza,fealdad, dramaticidad, comicidad, sublime, trivial, típico y nuevo), pues todos los seres humanos lo experimentamos consciente o inconscientemente.
La obra de arte puede cumplir 3 funciones: como canal de un producto artístico o no; como medio de producción de otro arte y como producto de arte, es decir "Obra de Arte". Para distinguir lo temático de lo estético y lo artístico es necesarioprofundizarnos en las actividades manuales o corporales del artista para teorizarlas, sin dejar de lado lo comprensible del arte en nombre de lo misterioso de su creación.
Cada género artístico es una actividad que se encuentra compuesta de reglas, medios y fines de producción llenas de cambios. Estas teorías llevan a Acha a profundizarse y buscar en el trabajo simple del artista un modelo maleable para todoslos géneros artísticos.
Para la construcción del modelo Acha se guía de los juegos de pelota, pues los deportes también son un sistema cultural, cada movimiento debe seguir las reglas y estrategias dadas; así las artes también utilizan movimientos y actividades corporales pero en cada arte las reglas cambian para cumplir su propósito con efectividad.
El autor nos menciona el trabajo simple deun pintor, el manejo de herramientas y materiales según la técnica; esto constituye una técnica lingüística a fin de representar la realidad para comunicar. También distingue 5 orientaciones continuas del trabajo del pintor:
• Genérica y Tendencial: Viene de los principios de cada arte que, con el tiempo llega a tener problemas específicos junto con lo estético, el tema y lo creativo.
•Tropológica: Medios propios de la pintura de fines estéticos.
• Temática: Sobre las figuras.
• Estética: En los trazos de cada categoría estética que se aspire lograr como efectos de la obra (mimesis, ornamental, expresión, emblemático, heurísticas).
• Creativa, Personal: Cada una de las orientaciones de las técnicas que puede llegar a la creación o no.
Este modelo se puede aplicar a cualquier género osistema artístico, pero las técnicas varían, aunque los lenguajes corporales no sean escritos están determinados por condiciones culturales y limitaciones del cuerpo. Es fácil señalar los principios, medios y fines en las actividades del artista ya sean ajenos o propios; asimismo Acha nos dice que toda obra de arte puede ser canal de otra y/o medio de producción y establece que el trabajo simplees ordenado por postulados pictóricos, tropos, tema, estético y aspiraciones creativas. Este sistema propuesto es útil para 3 tareas importantes:
• La definición histórica de cada género artístico.
• El diseño de una educación artística realista y actualizada.
• El estudio de nuevos sistemas icónicos en busca de ser sistemas artísticos.
En la definicion historica de cada genero artistico...
tracking img