Teoria del discurso practico racional general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
Tema: Bosquejo de una teoría del discurso práctico racional general.
Texto: ALEXY ROBERT. Bosquejo de una teoría del discurso práctico racional general.-------------------------------------------------
Estudiante: María Fernanda Cuestas Díaz, Facultad de Jurisprudencia – Primer semestre.

El objetivo principal del texto es proporcionarnos ciertos tiposde fundamentos (ya sean teorías o reglas) para tener en cuenta al momento de realiza un discurso jurídico, también nos muestra el autor la importancia de estas teorías y reglas.
En principio, el autorhace referencia a las proposiciones normativas, que aunque tienen como función expresar lo bueno y lo que se debe hacer en el discurso jurídico, éstas no aceptan teorías empíricas para su evaluaciónya que las ciencias empíricas al exponer un caso hacia una prueba no harían de este caso uno justo.
Robert también nos menciona el discurso y sus teorías; podemos encontrar tres teorías: la teoríaempírica (que se refiere a la explicación de los grupos de los hablantes y la descripción de estos), la teoría analítica (estructura de los argumentos) y por último la teoría normativa (la racionalidaddel discurso se basa en los juicios ya establecidos).
Si bien es importante tener en cuenta las diferentes teorías del discurso para que éste sea un “buen discurso”, también nos encontramos con lanecesidad de tener en cuenta algunas reglas para el desarrollo del discurso jurídico; hay cuatro reglas fundamentales a tener en cuenta: la imposibilidad de contradicción del hablante, el hablante puedeafirmar únicamente lo estrictamente relacionado con sus creencias y convicciones, el resultado de determinado objeto que el hablante ha aplicado, se debe aplicar a otro objeto y finalmente unaexpresión puede ser usada por diferentes hablantes.
Es fundamental que en el desarrollo de un discurso jurídico se tengan en cuenta las diferentes teorías y reglas que la fundamentan y aunque estas no...
tracking img