Teoria del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DEL DISCURSO DE ROBERT ALEXY

 
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL DISCURSO DE ROBERT ALEXY

 
La pregunta filosófica que Robert Alexy se hacía era: ¿cómo son posibles la racionalidad y el conocimiento prácticos? Él intenta resolver esta cuestión mediante la teoría de la racionalidad práctica. A su vez, define la razón práctica mediante la teoría procesal, que incluyetanto la argumentación jurídica en especial como la argumentación práctica en general. De la primera se deriva el discurso jurídico en especial, y de la segunda deriva el discurso práctico en general; y tanto uno como otro pueden ser tratados en el marco de la teoría del discurso jurídico integral. Esta teoría se propone alcanzar la mayor racionalidad posible en argumentaciones prácticas cuyopropósito sea determinar lo que le derecho prohíbe, permite o manda.

La teoría del discurso adquiere una especial relevancia para la teoría del derecho, ambas se complementan combinando aspectos ideales y no institucionales con los del tipo real e institucional. Alexy señala que, para entender esta interdependencia, se deben integrar dos modelos de sistemas jurídicos: procedimientos y normas. Estainterrelación nos lleva a un concepto completamente desarrollado del sistema jurídico orientado por la razón práctica.
 

El modelo del sistema jurídico de procedimientos, reglas y principios

Alexy desarrolla un concepto de derecho que se compone de dos elementos: los procedimientos y las normas jurídicas, que a su vez se dividen en reglas y principios.
El derecho como sistema deprocedimientos. Consiste en cuatro tipos de procedimientos: a) procedimiento del discurso práctico general; b) creación del derecho; c) el del discurso jurídico; y d) el del procedimiento judicial. El sentido del modelo consiste en fundamentar la necesidad de los cuatro niveles de procedimientos, así como en describir sus relaciones mutuas.
El discurso práctico en general se rige por un conjunto de reglas que"garantizan" su racionalidad. Dichas reglas establecen los límites de un discurso racionalmente posible, de esta manera, resultan válidas para el discurso jurídico.

Para la creación del derecho, el discurso se realiza en un procedimiento legislativo regulado por normas jurídicas, consistente en que en el proceso legislativo por lo menos sea posible un discurso racional.

La necesidad deldiscurso jurídico (procedimiento de la doctrina jurídica) es resultado de las habilidades de previsibilidad derivadas de la labor legislativa. Ante la imposibilidad de describir todos los posibles casos que se pudieran presentar en la realidad, es necesario recurrir a la ciencia jurídica. Éste es un procedimiento  no institucionalizado, por eso es que dos juristas pueden llegar a diferentesresultados.

El proceso judicial es institucionalizado, pues se encuentra regulado por normas jurídicas, y al final del procedimiento siempre existe solo una solución jurídicamente obligatoria. En la sentencia no solo se argumenta, también se decide.
 
El derecho como sistema de normas. La base de la teoría de este sitema jurídico es la diferencia entre reglas y principios. Estos últimos sonmandamientos de optimización, mientras que las primeras son mandamientos definitivos.
 
Su teoría de la argumentación jurídica muestra la necesidad de plantear los enunciados doctrinales de manera lógica, de acuerdo con las normas vigentes y con los enunciados empíricos, para lograr una argumentación práctica, de tipo general, para que la argumentación dogmática tenga sentido en la práctica general. Paralograrlo hay que examinar, de forma sistemática las funciones de la dogmática jurídica, en los campos de:

La estabilización. Ello se logra con la ayuda de los enunciados dogmáticos, que se fijan por largos períodos y se hacen reproducibles, en determinadas soluciones prácticas, cuando la dogmática opera en el ámbito institucional, con lo cual se logran determinadas formas de decisión. Esto...
tracking img