teoria del diseño

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular y Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Guayana
I Semestre: Diseño Gráfico
Cátedra: Teoría del diseño.
Sección: Dx






TEORÍAS DEL DISEÑO






Profesora: Integrantes:
JessicaRondón Daniela Basfi-Fer 24.963.928
Eduardo Rodríguez 24.037.057
Óscar Durán 25.324.625





Puerto Ordaz, Junio de 2014.
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………pág. 3
Inicio de las teorías del diseño…………...………………………………pág. 4
Art & Crafts………………………………………………………………pág. 5
Art Nouveau……………………………………………………………...pág. 6
Cubismo,Futurismo………………………………………………..…….pág. 7
Suprematismo, Dadaísmo……...…………………………………………pág. 8
De Stijl………………………...………………………………………….pág. 9
Constructivismo…………………………………………………………pág. 10
Bauhaus……………………………………………………………...….pág. 11
Expresionismo………..………………………………………………....pág. 12
Minimalismo, Pop Art, Art Deco………...……………………………..pág. 13
Diseño Actual……………………...……………………………………pág. 14Conclusión………………………………………………………………pág. 15
Bibliografía………………...……………………………………………pág. 16
Anexos…………………………………………………………………..pág. 17








INTRODUCCIÓN


El diseño en todos sus ámbitos ha surgido desde la época de piedra, tratando de llevar funciones estéticas y sistemáticas a objetos de todo uso. Poco a poco, los diseños y la visión de lo “hermoso” ha ido cambiando y evolucionando a través del tiempo, dándonos a conocer distintas teorías deldiseño, las cuales dependen de la época y el lugar donde éstas se desarrollando, dependiendo de los objetivos del diseñador, y también de la función que el objeto quiere cumplir, estas teorías han ido variando alrededor del mundo, sin dejar nunca de sorprendernos, creando formas innovadoras y creativas, pero siempre con un objeto definido, algunas veces de forma muy clara, y otras veces, algoescondido.















El diseño es la proyección de la imaginación y la creatividad. Diseñar es un acto humano fundamental; diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño Ciertas acciones son no solo intencionales, sino que terminan por crear algo nuevo e innovador, destinado a comunicar mensajesespecíficos. Entonces el diseño es toda acción que tenga el fin de proyectar objetos que sean útiles pero a su vez estéticos.
Si hablamos de los orígenes del diseño no tendremos una fecha exacta puesto que el diseño abarca un concepto muy amplio, pero a lo largo de la historia, podemos decir que las primeras manifestaciones de un diseño ocurrieron desde la Edad de piedra hasta la Edad de losmetales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. Entre ellos encontramos utensilios de piedra trabajada, de hueso o madera además de las pinturas rupestres, las cuales tenían fines mágicos-religiosos, pintadas adentro de cuevas destacando la representación de animales. La escultura también fue un método de expresión queutilizaron destacando las esculturas de la Venus de Willendorf, el Hombre de Brno, el Mamut de Vogelherd y la Venus de Brassempouy.
Las pinturas solían ser esquemáticas, reducidas a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular, por ejemplo). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del Río Pinturas en Argentina, especialmente la Cueva de las manos. Se empezó aproducir la llamada “cerámica cardial”, la cual era decorada con impresiones de conchas. También apareció el arte textil, y se empezaron a manufacturar nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc.
En la edad de los metales, la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS