Teoria del diseño

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Síntesis: Historia, teoría y practica del diseño industrial Págs. 50 - 69

El diseño en Alemania, 1950-1990

La empresa que mayor impulso tuvo sobre Alemania en el desarrollo del diseño fue Braun AG de Kronberg esta tuvo muchísima influencia no solo en Alemania si no es todas partes por sus políticas y su continuidad incluso actualmente.
Después de la 2da guerra mundial Max Braun inicio lareconstrucción de su empresa después de su muerte en 1951 sus hijos Erwin y Arthur se hicieron cargo de lo comercial y lo tecnicota producción se extendió a maquinas de afeitar, radios, aparatos de cocina, y flashes electrónicos, en 1954 Erwin empezó a trabajar con Wilhelm Wagenfeld, de la escuela de diseño de Ulm Y CON Herbert Hirch los cuales crearon una nueva línea de aparatos, también tuvieronuna gran participación fueron Hans Gugelot
y Otl Aicher los cuales eran maestros del centro, en 1955 Dieter Rams que estudio en la escuela de artes plásticas empezó a trabajar como arquitecto e interiorista y posteriormente empezó a diseñar productos que junto con Hans Gugelot y Herbert Hirche pusieron las bases de la imagen de la empresa;

Características principales:

- elevada utilidaddel producto,
- satisfacción de los requisitos ergonómicos y fisiológicos,
- buen funcionamiento de los diversos productos,
- diseño esmerado hasta en los detalles más pequeños,
- diseño armónico, alcanzado con medios simples y reducidos,
- diseño inteligente, basado en las necesidades y la conducta del usuario así como en la tecnología innovadora.

Desde su trabajo en la empresa Dieter Ramsdescribio el diseño como “menos diseño es mas diseño” la cual la obtuvo de Mies van der Rohe "less is more” esta frase marco mucho la arquitectura después de la segunda guerra mundial, Robert Venturi dijo “less y bore”.
En la empresa Braun A.G. se creo una imagen tecnológica de control de diseño de producto y de medios de comunicación, esta coordinación de todo lo creativo se llama “diseñocorporativo”.

El buen diseño

En los años 60s gracias a la escuela superior de diseño en Ulm y a la Braun A.G se formo un lenguaje formal que después se convirtió en un standard por eso existe el concepto de diseño Alemán: practico, racional, económico y neutro.
También les interesaba mucho la funcionalidad como principio de estilo en la industria alemana occidental algunas empresas como Die neueSammlung en Munich, el Design Center de Stuttgart, el Design-Zentrum de Nordrhein Westfalen o la exposición especial "Gute Industrieform" realizada con motivo
de la feria de Hannover, contribuyeron de manera palpable a la extensión del "Buen Diseño". Estos eventos se presentaron en catálogos anuales, en los 80s hicieron cambios en sus diseños intentando ser mas flexibles pero fue tan inseguro sucambio que se presentaba solo en museos y galerías.
Herbert Lindinger (1983) ha reunido el credo del Buen Diseño Industrial en diez "mandamientos". Según éstos, la calidad del diseño de productos y equipamientos se distingue mediante una lista de propiedades específicas:
1. elevada utilidad práctica,
2. seguridad suficiente,
3. larga vida y validez,
4. adecuación ergonómica,
5. independenciatécnica y formal,
6. relación con el entorno,
7. no contaminante para el medio ambiente,
8. visualización de su empleo,
9. alto nivel de diseño,
10. estímulo sensorial e intelectual.
Estos “mandamientos” pueden cambiar debido al producto. Los productos industriales tienen que influir en el punto medio entre el avance técnico, la transformación social, la economía, el arte, arquitectura ydiseño.

De la crítica del funcionalismo al Nuevo
Diseño

El diseño industrial fue marcado por muchas décadas por el funcionalismo “la forma sigue a la función” el diseñador debía conseguir respuestas en base a las necesidades y que fueran muy funcionales, este enfoque fue utilizado en un concepto muy limitado solo practico o técnico no se tomaba en cuenta los signos las dimensiones o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño
  • Teoría y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS